Noticias

EL PARLAMENTO ACOGIÓ LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Viernes, 03 de Mayo de 2013

El presidente del Parlamento participó en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Junto a él tomó la palabra la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, organizadora del evento.

Tras dar la bienvenida a los asistentes al acto, periodistas cántabros y diputados de los tres grupos parlamentarios, José Antonio Cagigas cedió la palabra a Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria. Gallardo leyó el manifiesto de la FAPE para este día que entre otras cuestiones afirma que la libertad de expresión es uno de los baluartes de la democracia al actuar como motor imprescindible del fomento de la convivencia, el diálogo y el debate cívico.

Junto a ello, la FAPE se compromete a denunciar toda pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses. Además, en su apuesta por la autorregulación, la FAPE afirma que se opondrá a cualquier proyecto del Gobierno que trate de imponer límites a los derechos de información y a la libertad de expresión.

El presidente del Parlamento tomó la palabra a continuación para mostrar su agradecimiento y satisfacción por acoger este acto tan significativo organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria. “El Parlamento comparte con vuestro colectivo los principios y valores que guían el quehacer periodístico: la palabra, como arma única de confrontación, la trasparencia, la independencia, la libertad, el contraste de fuentes y pareceres y, sobre todo, el objetivo de ser útiles a la ciudadanía, desconcertada, hoy más que nunca, por la difícil situación en la nos encontramos”.

Cagigas se refirió a la situación actual de la profesión periodística en la que según explicó confluyen tres crisis:

-    La tradicional de siempre: precariedad en el empleo, escasez de retribuciones,..

-    La derivada de la actual crisis económica que ha agudizado la precariedad extrema, los despidos, las sustituciones de profesionales por becarios y todo un rosario de otras indignidades de los  editores a las que se ha enfrentado la campaña “gratisnotrabajo”.

-    Y la originada por el cambio radical en el modelo de periodismo: los nuevos soportes y herramientas de la revolución digital que inevitablemente tenéis que dominar.

“Exigen sin duda un gran esfuerzo de adaptación, pero también constituyen un aliado y una oportunidad en la búsqueda de la información y en la interacción con los ciudadanos”.

Para el presidente del Parlamento la salida a esta situación, “independientemente de las nuevos soportes y herramientas en los que los medios se expresen, es el periodismo de calidad, el hecho con rigor, el que contrasta la información, el que analiza lo que ocurre con libertad e independencia, el que jerarquiza la sobreabundante información, el que filtra el enorme “ruido” actual y el que responde con criterio a las preocupaciones de los ciudadanos”

Finalmente, Cagigas tuvo palabras para la exigencia de trasparencia a los Poderes Públicos. “En este contexto aplaudo particularmente vuestra exigencia de trasparencia a los Poderes y Administraciones públicas. Si siempre es exigible la trasparencia, en este delicado momento en el que vivimos, y ante los casos concretos de corrupción, que irresponsablemente se están elevando a categoría universal en el imaginario de los ciudadanos, dicha trasparencia constituye una necesidad ineludible.

No todos los políticos somos corruptos, lo son sólo una minoría y ante ella ha de actuarse de la manera más implacable y ejemplarizante”.

“Concluyo con una reflexión contenida en el Preámbulo de la Declaración de Cádiz de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con motivo del Bicentenario de la Pepa: “Han pasado dos siglos, pero la esencia de los Medios de Comunicación sigue siendo la misma: INFORMAR CON RIGOR Y HONESTIDAD, EN LIBERTAD Y DESDE LA INDEPENDENCIA, ANTEPONIENDO EL INTERÉS CIUDADANO Y LA BÚSQUEDA APASIONADA DE LA VERDAD A CUALQUIER OTRO ANHELO”, una buena síntesis sin duda del quehacer periodístico. Y comparto desde luego y plenamente los lemas finales de la declaración de la FAPE que la Presidenta acaba de leer: “Sin periodistas no hay periodismo” y “sin periodismo no hay democracia”