Noticias

EL PARLAMENTO ACOGERÁ UN PLENO INFANTIL CON MOTIVO DEL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Martes, 22 de Noviembre de 2011

Aunque la conmemoración tiene lugar cada 20 de noviembre, este año, debido a su coincidencia con el periodo electoral, se ha retrasado hasta mañana miércoles 23 de noviembre.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, informó en rueda de prensa sobre la celebración mañana miércoles del pleno infantil que conmemorará la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y la posterior Convención Sobre los Derechos del Niño de 1989.

Cagigas compareció ante los medios acompañado del presidente de UNICEF Cantabria, Fernando Gimeno, y Carlos Rodríguez, director del Colegio Público ‘María Sanz de Sautuola’, cuyos alumnos de sexto de Primaria serán los encargados de protagonizar el pleno infantil. En la sesión, los alumnos irán leyendo cada uno de los artículos de la Convención acompañando dicha lectura con ejemplos en la vida real de los niños de todo el mundo.

El presidente del Parlamento explicó que es bien sabido “el empeño de este Parlamento por ser de verdad la casa de todos los ciudadanos de Cantabria y más en particular de aquellos grupos o colectivos más necesitados de protección. En este caso son los niños y la Institución UNICEF, dedicada por entero a su defensa protección y cuidado”. Cagigas recordó cómo el año pasado, por estas mismas fechas, y a propuesta de UNICEF, se firmó en el Parlamento el PACTO DE CANTABRIA POR LA INFANCIA.

“En dicho Pacto los tres partidos políticos asumían por unanimidad el compromiso de garantizar y proteger, con medidas concretas, los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”. Y es que según subrayó el presidente del Parlamento, respecto a garantizar y proteger los derechos del niño no existe discrepancia alguna entre las opciones políticas representadas en el Parlamento.

Tanto Cagigas como el presidente de UNICEF coincidieron en subrayar que la Convención de 1989, a diferencia de la Declaración de los derechos del Niño de 1959, tiene carácter “jurídicamente vinculante”, lo que supone que su cumplimiento es obligatorio para los países firmantes. De todas formas, tal y como señaló el presidente del Parlamento, “Cantabria ha querido contraer con el Pacto un plus de compromiso en el cumplimiento concreto de dichos derechos, así como en su evaluación, mediante la creación de la correspondiente Comisión de Seguimiento. Es cierto que los niños de Cantabria gozan de una situación privilegiada respecto a los de otras partes del mundo, pero comienzan a existir ya en  nuestra región algunos problemas que afectan a la infancia y adolescencia, tales como  la pobreza por la crisis económica o el consumo temprano de alcohol, entre otros”.

Cagigas concluyó su intervención con una afirmación del Secretario General de la ONU en 2001: “Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”.