Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN MANUAL DISCIPLINARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Jueves, 21 de Abril de 2022

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la presentación de un manual disciplinario de la Guardia Civil coordinado por el coronel José María López de Celis. En el acto, desarrollado en el patio del Parlamento, el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, ha dado la bienvenida una publicación que sin duda ayudará en la vocación de servicio público del cuerpo.

Así, ha subrayado que “quizá el mayor reto” al que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “es también un desafío mayúsculo al que nos enfrentamos también los legisladores; y consiste en armonizar y conjugar la seguridad con la libertad”. Un debate que se ha reavivado especialmente durante esta pandemia, ha expresado. En cualquier caso, para servir a los ciudadanos y ser un colectivo respetado -ha añadido- “hay que trabajar desde dentro de la propia estructura con honestidad y rigor”.

Gómez se ha referido a la Guardia Civil como “un cuerpo veterano, de enorme tradición, eficaz y respetado” que está al servicio de los ciudadanos en múltiples ámbitos “y cuyo trabajo quiero hoy subrayar y reconocer como presidente del Parlamento”, ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado su ingente actividad de atención y auxilio a los ciudadanos colaborando con los servicios de Protección Civil, vigilando el tráfico, protegiendo la naturaleza, rescatando y prestando ayuda en la montaña y en el mar.

Por último, ha considerado que la misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

El coordinador de la obra, el coronel José María López de Celis, ha señalado la dificultad de encontrar textos legales donde acudir en materia disciplinaria y de ahí surge la idea de escribir este manual. “Un texto que sirva para los profesionales de la Guardia Civil, no para los profesionales del derecho, aunque también pueden encontrar aquí ayuda”, ha explicado. El libro ha costado cuatro años de trabajo realizado en grupo formado por diez oficiales de diferentes asesorías jurídicas de la Guardia Civil.

El libro está prologado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, quien ha subrayado que los derechos de los ciudadanos “están directamente implicados en las intervenciones de la Guardia Civil” y por ello “el objeto del régimen disciplinar es la garantía de estas misiones”, ha expresado. En su opinión, la disciplina “es un factor de cohesión que obliga al mando al ejercicio responsable”.  Además, ha afirmado que la esencia de la Guardia Civil es el servicio público y que goza de un gran prestigio sustentando en tres pilares: “la propia motivación de los agentes, un régimen de estímulos que premie el mérito y la capacidad y un régimen disciplinario preventivo y reactivo”.

En el acto han intervenido, además, la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha destacado que este manual que hoy se presenta tiene como fin guiar a las autoridades que operan en el mundo disciplinario “pero que no son o no tienen por qué ser juristas”. Ha subrayado también que es un instrumento de consulta que plantea los casos prácticos más habituales a los que pueden enfrentarse y ofrece respuestas.

Por su parte, el teniente general jefe de mando de Operaciones de la Guardia Civil, Félix Jesús Blázquez, ha resaltado que este cuerpo “es una de las instituciones más importantes para los españoles con un futuro prometedor y con un pasado que está unido a la propia historia de España”.

Asistentes

Al acto, celebrado en el patio del Parlamento, ha reunido a los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, y la senadora Isabel Fernández. Por parte del Parlamento: la vicepresidenta primera Emilia Aguirre, la secretaria primera Ana Obregón, la portavoz del Grupo Socialista Noelia Cobo, y los diputados y diputadas: Álvaro Aguirre, Rosa Díaz, Armando Blanco, Yolanda Algorri y Paz de la Cuesta.