Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA A VEINTE ESTUDIANTES CÁNTABROS

Miércoles, 27 de Abril de 2022

El Parlamento ha acogido esta tarde la entrega de premios de la IX Olimpiada Filosófica a veinte estudiantes de una docena de institutos cántabros en las modalidades de video, dilemas éticos, fotografía y ensayo.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez -acompañado por el presidente de la Sociedad Cántabra de Filosofía, Esteban Ruiz- ha entregado los galardones a los tres finalistas en cada una de las cuatro categorías.

En la modalidad de video han obtenido el oro un equipo de seis alumnas del Instituto Bernardino Escalante: Ainhitze Moguel, Alejandra Viñas, Gimena Colás, Indara Ruiz, Venus Muñoz y Paula Campo. La medalla de plata ha sido para Valvanuz Ballesteros y Patricia Pellón del IES Alisal. En bronce se ha clasificado un equipo del IES Ataúlfo Argenta: Egoitz Casero, Héctor Martín, Pablo Pando y Álvaro Prado.

Juan Domínguez, alumno del IES Valle de Piélagos, ha sido ganador en la modalidad de dilemas éticos. En segundo lugar ha quedado Lucía Santos del Colegio Castro Verde, y en tercero Aitana María Calderón del IES Manuel Gutiérrez Aragón.

La primera posición en la especialidad de fotografía ha sido para Hugo Llamosas del IES Las Llamas, la medalla de plata para Andrea Hidalgo del IES Estelas de Cantabria, y el bronce para José Luis Prellezo, del IES Cantabria.

Por último, en la categoría de ensayo el premio al mejor ensayo ha sido para Sofía Palacios, del IES Lope de Vega. La segunda posición ha sido para Elena Villegas del IES Santa Clara y la tercera para Carolina Solar, del IES Torres Quevedo. 

El presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, ha destacado la calidad de los trabajos y ha celebrado que la olimpiada filosófica “vuelva a tener protagonismo en este Parlamento en esta novena edición”. “También me complace especialmente” -ha dicho- “que, los jóvenes estudiantes de filosofía visitéis esta Casa, símbolo de la democracia”.

En este sentido, ha apuntado que la sociedad “no se puede mejorar sin reflexión ni análisis”, y tampoco avanza sin una “participación plural”. “Esta sociedad necesita más jóvenes como vosotros que os hagáis preguntas y que busquéis respuestas”, ha dicho a los galardonados.

Asimismo, les ha pedido que no miren para otro lado y que se impliquen “en la actualidad y en las instituciones”. “Estad alerta a lo que deciden nuestros gobiernos, a lo que plantean los partidos, a las grandes corrientes que la sociedad necesita para fortalecer la ecología o la igualdad”, ha dicho.

En este sentido, ha reclamado el compromiso de los jóvenes en una sociedad “donde se impone el escaparate frente al contenido, donde se manosea el concepto de libertad y donde prosperan la xenofobia y la exclusión frente al humanismo y la dignidad”.

Por último, ha felicitado a los premiados y ha deseado que ojalá puedan contribuir a que la sociedad reflexione y dialogue por encima de postulados simplistas y primarios. “Os animo a que sigáis interesados por la filosofía, que debe ayudaros a que la ética será una constante en vuestro comportamiento individual y colectivo”, ha concluido Gómez.