EL PARLAMENTO ACOGE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA
El Parlamento ha acogido hoy la entrega de premios de la VIII Olimpiada Filosófica a seis estudiantes de institutos cántabros. Dos de ellas, Natalia Ruiz. Alumna del IES Bernardino Escalante, y Sofía Palacios, del IES Lope de Vega, han obtenido además el primer Premio Nacional en la categoría de Fotografía Filosófica y el segundo Premio Nacional en Dilemas Morales, respectivamente.
El presidente del Parlamento, acompañado por el presidente de la Sociedad Cántabra de Filosofía, Esteban Ruiz, también entregaron los galardones a Patricia González Jubete, estudiante del IES Las Llamas, por un ensayo sobre la libertad y seguridad; a Lucía Ruiz-Zorrilla del IES Santa Clara, en comic; y a los alumnos del IES Villajunco Iván Bárcenas y Natalia Cubría por su trabajo en video.
El presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, ha destacado que los trabajos premiados abordan el dilema de la igualdad de género y el debate entre libertad y seguridad. “Una disyuntiva que la sociedad está zanjando en términos tan simples como equiparar libertad a tomar cañas, limitando un concepto extraordinariamente más complejo que requiere análisis más profundos”, ha considerado. Gómez también se ha referido a las corrientes antivacunas, “que anteponen su propia libertad de elección frente a la seguridad sanitaria del resto de ciudadanos”. “Cuando indagamos en estas posturas desde un punto de vista reflexivo” -ha afirmado- “entendemos que van más allá de una frase de twitter”.
En este sentido, ha apuntado que la sociedad “no se puede mejorar sin reflexión ni análisis”, y tampoco avanza sin una “participación plural”. “Esta sociedad necesita más jóvenes como vosotros que os hagáis preguntas y que busquéis respuestas”, ha dicho a los galardonados.
Por último, les ha pedido que ni miren para otro lado y que se impliquen “en la actualidad y en las instituciones”. “Estad alerta a lo que deciden nuestros gobiernos, a lo que plantean los partidos, a las grandes corrientes que la sociedad necesita para fortalecer la ecología o la igualdad” -les ha pedido- “porque si no lo hacéis, alguien lo hará por vosotros y quizá no siempre con las mejores soluciones o resultados”.