Noticias

EL EXPRESIDENTE ZAPATERO ABRE EL CICLO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO

Miércoles, 02 de Febrero de 2022

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto hoy en el Parlamento de Cantabria el ciclo de conferencias sobre la evolución del estado autonómico organizado con motivo de la conmemoración de los 40 años del Estatuto de la comunidad.

Previamente a la conferencia, Zapatero ha compartido unos momentos con los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios mientras estampaba su firma en el libro de honor de la institución. Momento en el que le han acompañado las vicepresidentas primera y segunda, Emilia Aguirre y María José González Revuelta; la secretaria primera Ana Obregón y los portavoces Pedro Hernando, Noelia Cobo, Félix Álvarez y el diputado Pedro Gómez.

Posteriormente, ha tenido lugar su intervención en el patio del Parlamento. El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha agradecido su presencia y ha resaltado algunas de las medidas tomadas durante años de gobierno, entre 2004 y 2011, como la retirada de las tropas de Irak, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica, la denominada Ley de Dependencia o la que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre otras cuestiones, Gómez también se ha referido a que durante su presidencia se alcanzó el acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.

 

Actos 40 aniversario Cantabria

Este ciclo de conferencias coincide con el debate del modelo de financiación autonómica y se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que entró en vigor el 1 de febrero de 1982.

El calendario de actos, que se desarrollará durante todo el año 2022, se inició el pasado viernes con la inauguración de una muestra de los fondos artísticos del Parlamento, colección que se muestra al público por primera vez y que los ciudadanos pueden visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en el propio Parlamento.