EL EMBAJADOR DE KAZAJSTÁN VISITÓ EL PARLAMENTO DE CANTABRIA
Yergali Bulegenov fue recibido por José Antonio Cagigas, al que transmitió la voluntad de su país de fortalecer sus relaciones comerciales con Cantabria.
El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, recibió al embajador de Kazajstán, con quien tras explicarle en el patio del legislativo la historia del edificio y su valor arquitectónico, mantuvo una reunión de trabajo que se prolongó durante cerca de una hora. Bulegenov manifestó la voluntad de su país de impulsar las relaciones con Cantabria, para lo que ha iniciado una ronda de contactos con sus principales instituciones.
De hecho, antes del encuentro con el presidente del Parlamento, el embajador kazajo se entrevistó con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Según explicó el propio Bulegenov, las relaciones de su país con España son muy importantes, sin embargo, no hay empresas cántabras con inversiones en Kazajistán, motivo por el cual el embajador quiere impulsar el conocimiento de su país y sus recursos tanto entre el empresariado cántabro como entre los representantes institucionales de la región.
Esta ex – república soviética, que cuenta con más de 100 nacionalidades y con el kazajo y el ruso como idiomas oficiales, dispone de unos importantes recursos naturales que han permitido un importante crecimiento de su economía. Así, en lo que llevamos de año, su PIB ha crecido en más de un 6,5%. En el año 2009, la producción total de la antigua república soviética fue de 76,5 millones de toneladas de petróleo y 35.600 millones de metros cúbicos de gas. Al año siguiente se obtuvieron 80 millones de toneladas de petróleo y para 2015 hay estimaciones de que se puedan extraer 150 millones de toneladas de petróleo al año, situándose entre los 10 mayores productores.
Kazajistán tiene como objetivo estar entre los cinco líderes mundiales hacia el periodo 2020-2025. Al término de la reunión, el presidente del Parlamento afirmó que ha ofrecido al embajador kazajo “toda nuestra colaboración”, ya que según subrayó “estamos a su disposición para facilitar el conocimiento de nuestra región en su país y viceversa, con el fin de acercar ambas realidad y animar a nuestro empresariado a invertir allí”.
“Las relaciones entre Kazajistán y España son muy buenas, hay empresas españolas que desarrollan allí su actividad, y estamos de acuerdo con el señor Bulegenov en que hay que intentar que alguna empresa cántabra se anime a invertir allí. Este encuentro es un primer paso para facilitar ese camino”, finalizó Cagigas.
Durante la reunión, el embajador le hizo entrega a Cagigas de una serie de libros sobre la realidad económica de Kazajistán, así como sobre su cultura e historia. A su vez, el presidente del Parlamento obsequió al embajador con sendos libros sobre los Picos de Europa y sobre Cantabria.