Noticias

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CANTABRIA

Martes, 08 de Septiembre de 2020

Una delegación parlamentaria cántabra, encabezada por el presidente de la Cámara Joaquín Gómez, ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria que suprime los aforamientos. La toma en consideración de la propuesta ha sido aprobada por un amplio consenso por 313 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra. La reforma pasará por el Senado antes de su aprobación definitiva.

Los representantes cántabros -Pedro Hernando, Iñigo Fernández García, Noelia Cobo PerezFélix Álvarez Palleiro, Cristóbal Palacio y el secretario general del Parlamento, Angel Sanz Pérez- han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet antes del debate en el Pleno.

Previamente, el presidente del Parlamento de Cantabria ha mantenido un encuentro institucional con la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Los tres parlamentarios cántabros designados por la Cámara regional -Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular) y Noelia Cobo (Grupo Socialista) han defendido, desde la tribuna del Congreso, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para eliminar los aforamientos.

Los tres ponentes cántabros han intervenido cinco minutos cada uno y, seguidamente, ejercieron su turno los grupos parlamentarios. 

El 4 de diciembre de 2017 el Parlamento regional acordó, por unanimidad, reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos. Una modificación que requiere la aprobación del Congreso y del Senado.