Noticias

EL COMITÉ NACIONAL DE LOS 'QUILLES DE HUIT' FRANCESES VISITÓ EL PARLAMENTO

Viernes, 26 de Agosto de 2011

Están invitados a Cantabria por la Federación Cántabra de Bolos, que el próximo año les devolverá la visita para conmemorar el centenario de esta especialidad de bolos francesa.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, recibió a una delegación del Comité Nacional de ‘Quilles de Huit’ encabezada por su máximo responsable, Jacques Regourd, que es además vicepresidente de la Federación Francesa de Bolos. La delegación francesa estuvo acompañada por sus anfitriones en nuestra región, la Federación Cántabra de Bolos (encabezada por su presidente, Fernando Diestro) con la que han ido aumentando la relación en el marco de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT).

Según fuentes de la Federación Cántabra, aunque hay grandes diferencias en las reglas del juego entre el bolo palma y el ‘quilles de huit’, no es menos cierto que ambas disciplinas han seguido una trayectoria similar en su implantación social, y su vinculación al ámbito rural primero, en los entornos de las plazas de los pueblos y su práctica a la salida de misa. Hoy en día, el ‘quilles de huit’ es el comité nacional más importante dentro de la Federación Francesa de Bolos, al igual que el bolo palma es también una disciplina que ha crecido considerablemente en todos los ámbitos.

El 'quilles de huit' procede de la región francesa de Aveyron, cuya capital es la ciudad de Rodez. La delegación francesa, que realizó la correspondiente visita guiada al Antiguo Hospital de San Rafael, permanecerá en Cantabria hasta el próximo lunes, tras asistir al Campeonato de Primera Categoría Individual que se disputa hoy en el Palacio de los Deportes de Santander. Está previsto también que los jugadores franceses desplazados en esta delegación realicen exhibiciones de ‘quilles de huit’ en Santander, Puente San Miguel y Astillero.