Noticias

DIPUTADOS POR UN DÍA CON ALDEAS INFANTILES

Miércoles, 20 de Marzo de 2024

56 escolares de 6º de Primaria de los colegios Puente III, de Astillero, y Elena Quiroga, de Santander, se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

Los alumnos han reflexionado sobre la importancia del valor de la solidaridad para reducir las desigualdades y la importancia de construir ciudades sostenibles. Todo en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los escolares han adquirido ocho compromisos:

  1. Respetar a todas las personas por igual sin importar su género, procedencia, color de piel o religión.
  2. Defender en el futuro la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, respetando las diferencias propias de cada uno, siendo conscientes de lo mucho que nos necesitamos  los unos a los otros.
  3. Utilizar en la medida de lo posible transportes ecológicos dentro de nuestro pueblo, tales como la bicicleta o el patinete.
  4. Colaborar en nuestros hogares con el reciclado y ayuda a mantener limpias todas las zonas verdes de nuestra comunidad.
  5. Recoger alimentos y donarlos a la Cocina Económica.
  6. Conseguir juegos inclusivos en el patio del colegio
  7. Realizar juegos inclusivos en el patio organizados por los alumnos de 6º para ponernos en la piel de personas ciegas, sordas, en silla de ruedas...
  8. Enviar un escrito a políticos, colegios e instituciones con nuestra experiencia al pasar un día en silla de ruedas antes de acceder al mercado laboral, para empatizar con estas problemáticas.

“Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores“.