CONFERENCIA SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CANTABRIA
“Las montañas de Santander se convirtieron en un objetivo militar prioritario y estratégico para Napoleón durante la guerra de la independencia. El control de Santander, su provincia y sus costas eran de vital importancia para los planes del empleador”.
“El Ejército español, destacado en la actual Cantabria, no ofreció una gran resistencia para evitar que el cualificado ejército imperial francés conquistara la provincia, especialmente porque la mayoría de sus efectivos eran paisanos sin formación castrense”.
“Los actos bélicos más negativos se materializaron en forma de abusos protagonizados por militares que monopolizaron el control del conflicto gracias a la fuerza que les proporcionaban las armas. Saqueos, robos, abusos físicos…El orgullo de los poderosos les hizo olvidar que se encontraban ante personas”.
Estas son algunas de las conclusiones del historiador santoñés Alfredo Alonso tras la conferencia que impartió, en el Parlamento, sobre el impacto de la Guerra de la Independencia en Cantabria (1808-1814).
Un conflicto bélico que según manifestó la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, tuvo “una enorme repercusión, humana, económica y política en la región”.
El historiador realizó un balance sobre la repercusión de esta guerra desde tres puntos de vista: el interés para los investigadores, la propia acción bélica y su gestión económica.
Alfredo Alonso García (Santoña, 1980) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Historia Moderna (Universidad de Cantabria y Universidad Autónoma de Madrid).
Pertenece a la Real Sociedad Menéndez Pelayo, al Centro de Estudios Montañeses, a la Sociedad Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española, y al Ateneo literario, artístico y científico de Cádiz.