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COLEGIOS CÁNTABROS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA 'DIPUTADOS POR UN DÍA'

Jueves, 11 de Marzo de 2021

Escolares cántabros han participado hoy de la experiencia de convertirse en 'Diputados por un día', una inicitiva de la organización Aldeas Infantiles que lleva desarrollándose catorce años en el Parlamento de Cantabria. En esta ocasión las restricciones de la pandemia han obliogado a celebrar un pleno virtual -moderado por el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez- en el que han actuado como diputadas y diputados una niña del Colegio Compañía de María La Enseñanza de Santander y otros dos niños del Colegio Torrevelo-Peñalabra, los dos centros que este año se han sumado al programa. 

  • 160 niños y niñas han reflexionado y votado desde sus colegios sobre el valor de la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, las desigualdades y la injusticia. El presidente del Parlamento, por su parte, ha subrayado que su participación en este programa les pemite "experimentar la importancia de poder contribuir a hacer una sociedad mejor, a proponer ideas y defender causas que la hagan más justa y más igualitaria, desde la responsabilidad de ser representantes del pueblo, de la sociedad". 
  • Gómez ha explicado que el derecho a la participación en la vida social "es muy importante y por ello todas las personas deberíamos tratar de contribuir a ello, deberíamos ser ciudadanas y ciudadanos informados, críticos y responsables".

    "Alguno de vosotros quizá acabe desarrollando una vocación política, que nunca ha de entenderse como una profesión ni un modo de vida, sino como un servicio a la sociedad y como un compromiso con la defensa de nuestros valores democráticos", les ha dicho. También ha incidido en que el debate parlamentario "no debe de ser ni crispación ni descalificaciones, sino escuchar al otro, exponer razones y argumentos, llegar a acuerdos y respetar siempre al adversario político".

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  • Los alumnos han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).

'Diputados por un Día desde el cole' recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 160 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir al Parlamento y otros colegios de la comunidad.

En representación del colegio Torrevelo-Peñalabra, han ejercido como portavoces Pelayo López García del Pomar y Guillermo García-Lostal Delalastra, de 6º de Primaria, enfocando su ponencia en la solidaridad en tiempos de la Covid-19, cómo vivieron el confinamiento y cómo este ayudó a mejorar la salud: “Si no hubiera habido confinamiento hubiesen muerto más personas, pero lo triste es que sigue muriendo gente porque hay algunos que se saltan las medidas que, aunque no te gusten, hay que cumplirlas”.

Desde el colegio Compañía de María La Enseñanza, su portavoz Sofía Jorge Aparicio, de 5º de Primaria, también ha unido la solidaridad a la salud pero enfocada en las desigualdades en el acceso a los recursos sanitarios: “La pandemia de la Covid que estamos sufriendo, y la irregular distribución mundial de su única solución, la vacuna, nos ha hecho reflexionar sobre las importantes diferencias que hay entre unos países y otros en la aplicación del Derecho a la Salud, uno de los Derechos Humanos fundamentales”.

Todos los diputados infantiles pasaron estos días por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Entre los 160 votos registrados, la primera propuesta elegida por 132 niños, con el 84% de los votos, ha sido “dar a conocer nuestras reflexiones a través de un vídeo en las Redes Sociales. De hecho, ya hemos hecho uno titulado ¿POR QUÉ?” (ODS 10). En segundo lugar, con el 11,5% de los votos, 18 niños se han comprometido a “facilitar la vida, en todos los aspectos, de nuestro colegio, y servir de ejemplo y de ayuda a los más pequeños” (ODS 10). Y, por último, 4 niños, el 2,5% han elegido “buscar y obtener el lado positivo de las personas, de las cosas, y de cada momento, así todos nos sentiremos mucho mejor” (ODS 16).

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas de Educación en Valores. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.