Noticias

CANTABRIA ASISTE EN OVIEDO AL XX SEMINARIO DE LA CONFERENCIA DE ASAMBLEAS LEGISLATIVAS REGIONALES DE EUROPA

Lunes, 24 de Julio de 2017

El Parlamento de Cantabria, representado por su presidenta Dolores Gorostiaga, participa en el XX Seminario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en la ciudad de Oviedo con motivo del 20 aniversario de la fundación de este organismo, presidido en la actualidad por Juan Pablo Durán, también Presidente del Parlamento de Andalucía.

 

La capital asturiana ha sido la elegida para esta celebración ya que el 7 de octubre de 1997 fue la fecha de la declaración de Oviedo con la que se fundó la conferencia. En el seminario participan representantes de parlamentos regionales de toda Europa y con motivo de este 20 aniversario lo que se pretende es continuar trabajando en el proyecto europeo para ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la unión europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos. Por este motivo, el seminario tiene por título “Papel de las regiones en la Europa en Transición”.

 

En la primera jornada del seminario de CALRE se leido el manifiesto conmemorativo del 20 aniversario de este organismo que se aprobó en la reunión del Comité permanente celebrado hace un par de semanas en la ciudad de Bruselas y que leerá el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.

 

Las sesiones de este seminario durarán todo el lunes 24 y también el martes 25 y entre los temas que se abordarán está la construcción europea de las regiones, cómo abordar el euroescepticismo y la eurofobia, cómo potenciar la marca europea, la creación de un nuevo eje europeo y las perspectivas de futuro de la unión.

 

Además de los representantes de los parlamentos regionales de toda Europa, también participarán en la primera jornada del seminario el presidente electo del Comité Europeo de la Regiones, Karl-Heinz Lambert y la presidenta del Congreso del Consejo de Europa, Gudrum Mosler-Törnström.