Noticias

Imagen número 0
Imagen número 1
Imagen número 2

CAGIGAS CONSIDERA QUE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN VETERINARIA RESUME EL DESARROLLO DE CANTABRIA EN EL ÚLTIMO SIGLO

Jueves, 19 de Enero de 2012

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez Asensio, presentaron esta mañana la exposición “Una mirada veterinaria al mundo rural de Cantabria”, que se inaugurará este sábado en el patio central del Antiguo Hospital de San Rafael.

Tal y como ambos recordaron en su comparecencia ante los medios de comunicación, se cumple justamente ahora, en enero de 2012, el primer centenario del nacimiento del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de nuestra región.

José Antonio Cagigas explicó que estos cien años “han sido años de dificultades, de lucha por la dignificación profesional y por introducir en nuestra región los avances científicos y tecnológicos en los ámbitos de la ganadería y de la industria agroalimentaria”.

“La evolución del Colegio y la de la profesión veterinaria resumen el desarrollo de Cantabria en el último siglo, pues se da una plena identificación de dicha profesión con el sector primario más importante de la región”.

Entre los principales hitos e iniciativas impulsadas a través o junto con el Colegio Oficial Cagigas destacó el impulso de ferias y concursos para la mejora de la cabaña, la dirección de mataderos, su aportación a calidad de la  industria agroalimentaria, la creación del Primer Laboratorio de Sanidad Animal, la puesta en marcha del Centro de Selección y Reproducción Animal, el Ferial Nacional de Ganados de Torrelavega, o el Laboratorio Pecuario.

“Lo conseguido es mucho y debe estimular a los nuevos profesionales veterinarios a desarrollar su labor con la calidad y excelencia  que han sido la constante histórica de estos últimos cien años”.

 

El próximo sábado, además de la inauguración de la exposición, el Parlamento acogerá la Asamblea General de Presidentes de Colegios de Veterinarios de España.

Tras la misma, que tendrá lugar a lo largo de toda la mañana del sábado, el presidente del Parlamento inaugurará exposición fotográfica “Una mirada veterinaria del medio rural de Cantabria” que está instalada ya en el Patio Central del Parlamento.

Se trata de una muestra de fotografías vinculadas al contexto de la profesión veterinaria, de diversos artistas, y que según destacó Cagigas, “tiene la singularidad de que a cada una de ellas les acompañan en el catálogo comentarios de personalidades muy heterogéneas, a las que únicamente une su deseo de homenajear a los veterinarios”.