BALANCE POSITIVO EN EL PRIMER AÑO DEL NUEVO PARLAMENTO 2.0
La etiqueta #plenocan ha sido trending topic nacional en tres ocasiones así como el debate de orientación política, etiquetado con #debatecan2012.
Hace un año, el pasado 1 de julio de 2011, el Parlamento de Cantabria abrió varios canales en las redes sociales más importantes, Facebook, Twitter, y Google +, así como una galería pública de fotografías en Flickr.
Desde entonces el interés por la actividad del legislativo como tal, así como el día a día de la institución (actos, exposiciones, conferencias, visitas educativas...), ha ido aumentando. De manera que cada vez son más los ciudadanos que se informan y socializan a través de las redes sociales con la institución parlamentaria. Según el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, "el crecimiento es sostenido en el tiempo, y sobre todo nos muestra a un perfil de ciudadano muy implicado con nuestra actividad, que se interesa, que se informa, que pregunta, en definitiva, que se preocupa por lo que aquí pasa".
"Desde el primer día que accedí a la presidencia ha sido mi principal objetivo que los ciudadanos se acercaran a la institución, ya fuera de manera física, como de manera virtual, a través de las múltiples puertas que abren las redes sociales".
Si en diciembre se superaban el centenar de seguidores en Facebook, en la actualidad, son más de 300 las personas que se informan y se relacionan con la institución a través de esta red social.
En cuanto a Twitter, el crecimiento está siendo en algunos casos espectacular, especialmente en el seguimiento de los plenos a través de la etiqueta #plenocan.
El Parlamento dispone de dos cuentas oficiales en esta red social, @parlacan (con información del Parlamento de Cantabria), que ha duplicado desde diciembre sus seguidores, llegando a los 830. La otra cuenta, @directoparlacan (encargada de las retransmisiones en directo) ha duplicado también el número de seguidores, superando los 200.
Cuatro ‘trending topics’ nacionales en 2012
Entrando ya en lo referente al seguimiento de las sesiones plenarias, la etiqueta #plenocan ha pasado de una media de 330 tweets en el último trimestre del año 2011, a los actuales 830 tweets de media, con un registro máximo en la sesión del 29 de mayo, donde se alcanzaron los 1639 tweets.
Junto a ello también se han disparado el número de impresiones por tweet, que si en el último trimestre de 2011, arrojaban una media de 125.000 por pleno, en este periodo de sesiones se ha situado en las 344.000, con un pico máximo en el ya citado pleno de 29 de mayo, donde se superaron las 800.000.
Finalmente, en cuanto la audiencia potencial en twitter, se ha pasado de una media de casi 10.000 seguidores en el último trimestre de 2011, a más de 30.000 en el periodo de sesiones que acaba de finalizar.
Desde enero, #plenocan ha sido ‘trending topic’ nacional en tres ocasiones, la última, el pasado viernes 22 de junio, con motivo del debate de orientación política. Además en ese mismo debate se creó la etiqueta #debatecan2012 que fue ‘trending topic’ nacional y consiguió el record absoluto de una retransmisión parlamentaria de Cantabria en twitter con 2042 tweets.