Noticias

ANSOLA REIVINDICA EL HUMOR COMO “SÍNTOMA DE DEMOCRACIA” EN LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE SUS VIÑETAS

Miércoles, 23 de Marzo de 2022

El dibujante e ilustrador Íñigo Ansola (Laredo, 1971) ha reivindicado hoy el humor gráfico, la caricatura política y las viñetas de los periódicos como “un síntoma de democracia” que “es bueno para todos” especialmente en un sitio pequeño como Cantabria.

El autor cántabro se ha pronunciado así en la inauguración de la exposición de viñetas publicadas en El Diario Montañés desde el año 2008 organizada por el Parlamento de Cantabria y que se puede visitar hasta el 15 de abril en el patio de la institución.

Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía la Cámara regional recupera en esta muestra sesenta tiras cómicas seleccionadas por el propio autor. “Humor crítico, agudo y original” -ha expresado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez- “que se suma a una extraordinaria lucidez para narrar la actualidad con ingenio y audacia desde su magistral talento para la caricatura”.

La ironía que destilan las viñetas de Ansola “describen la actualidad, la vida política y a sus protagonistas con grandes dosis de ironía” -ha dicho Gómez- “una herramienta que como decía Albert Camus es un arma contra el poder que permite no solo rechazar lo que es falso sino decir a menudo lo que es cierto”.  “Luz mordaz y satírica que alumbra cada día desde las páginas del periódico”, ha concluido.

En la cita inaugural Ansola ha estado arropado por el presidente del Gobierno de Cantabria Miguel Ángel Revilla y el consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco, además de las vicepresidentas y secretaria primera de la Mesa del Parlamento: Emilia Aguirre, María José González Revuelta y Ana Obregón, respectivamente.

Íñigo Ansola Bárcena -caricaturista, humorista gráfico e ilustrador- ha trabajado como humorista gráfico desde los años noventa y sus trabajos han sido premiados en diferentes certámenes regionales y nacionales. Ha publicado en distintas revistas y ha ilustrado varios libros y cómics sobre la historia de Cantabria. Su último trabajo ‘Antibióticos versus bacterias, de la resistencia al contraataque’ junto a Raquel Carnero y Luis Marcos, ha sido publicado por Editorial Larousse en 2021.

Desde 2008 publica periódicamente su tira satírica sobre la actualidad política en el periódico cántabro El Diario Montañés.