Noticias

70 HUMORISTAS GRÁFICOS DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA MUESTRA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS QUE ACOGE EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Viernes, 05 de Abril de 2019

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha  agradecido a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que haya elegido el patio de la sede legislativa para ofrecer la exposición 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de información' a través de 70 viñetas de otros tantos reputados dibujantes. El Parlamento es "la casa de todos los cántabros, siempre abierta a toda la socidad", ha recordado la presidenta, y en este caso ofrece "una visión crítica en todos los aspectos" gracias a unos humoristas gráficos que "practican el arte de la síntesis y que hacen que los trazos cobren vida".

Las viñetas, que se podrán ver hasta el 30 de abril en el patio de la cámara regional, están realizadas especialmente para RSF y son de los dibujantes más relevantes que publican en periódicos y revistas de nuestro país, como Gallego y Rey, El Roto, Ídigoras y Pachi, Manel Fontdevila, Malagón, Mauro Entrialgo, Ramón o Puebla, y también una de humorista de referencia regional Iñigo Ansola.

Han inaugurado esta exposición la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el presidente de RSF, Alfonso Armada, junto al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. A juicio de Gorostiaga, las viñetas desgranan  "una perspectiva descarnada del mundo que nos rodea" pero "con humor",  pero también el "crudo panorama" que los propios reporteros viven en muchos países, a pesar de que en España tengan "plena libertad", según Gorostiaga.

Entre las viñetas expuestas, la presidenta ha destacado que haya una de Iñigo Ansola, humorista gráfico del medio regional El Diario Montañés y creada específicamente para esta muestra. "Es nuestro viñetista de cabecera, es lo primero que veo cuando abro el periódico y con ella sabes cuál es el acontecimiento más importante del día", ha ensalzado.

El presidente de RSF ha agradecido a Ansola la viñeta creada para la muestra y en la que define "muy bien algunos de los problemas a los que nos enfrentamos no solo políticos sino los periodistas y los ciudadanos" y con "espíritu crítico".

 Y es que, ha reivindicado, los humoristas gráficos "tienen esa capacidad de meter el dedo en el ojo de nuestros aspectos menos favorables" a los que lanzan "una mirada crítica" a los acontecimientos, algo que en España se puede hacer porque "estamos bastante mejor que otros países en los que hacer información supone jugarte la vida" y ha puesto como ejemplo México.

   Aunque ha lamentado que esa realidad empieza a acontecer también en Europa, donde Armada ha señalado que "empieza a haber asesinatos de periodistas por investigar corruptelas o comportamientos infames" como ha ocurrido en Malta o Eslovaquia y la Unión Europea, a su juicio, "debe empezar a ser consciente de que ese es un camino muy peligroso".

   Por su parte, el consejero cántabro de Cultura ha destacado las viñetas, y en el caso de la de Ansola en Cantabria, es un "resumen ejecutivo de lo que ha ocurrido o de por dónde irá la actualidad política del día" y suponen una forma de libertad de expresión. Y ha indicado que el humor gráfico, al igual que el periodismo, son muestra de esa libertad de expresión que es un "pilar básico de la democracia"

Y el acto de inauguración de la muestra lo ha cerrado la alcaldesa de Santander, que ha destacado la importancia y el impacto del humor gráfico y ha agradecido al eldiario.es que haya elegido la ciudad para el Congreso de Periodismo Digital en el marco del cual llega esta muestra de RSF.