150 AÑOS DEL COLEGIO PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE SANTANDER
El presidente del Parlamento presidió la apertura de la Semana Cultural del Colegio de la Purísima Concepción de Santander en el 150 aniversarios de su creación. El acto tuvo lugar en el Patio Central del Parlamento de Cantabria y contó con la participación del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, así como de la directora del centro, Sor Carmen Pérez.
Discurso del presidente del Parlamento
Bienvenidos al Parlamento de Cantabria.
Si es siempre un motivo de satisfacción recibir en esta casa a los Centros educativos, en esta ocasión la satisfacción se incrementa por dos razones:
- Por tratarse de uno de los Centros de enseñanza más veteranos de nuestra región, con nada menos que 150 años de constante y generoso trabajo a favor de los niños y jóvenes de Santander, y
- Por razón de proximidad física. Ambas instituciones, Parlamento y “La Purísima”, compartimos vecindad a escasos metros en el Barrrio Callealtero.
Ciento cincuenta años dan para muchos recuerdos y añoranzas. Desde aquel primer Centro de inclusión social para niñas, en el nº 14 de la C/ Ruamenor, fundado por sor Tomasa en 1862, y al que llamó “escuela gratuita para niñas pobres”, hasta la espléndida realidad actual de un centro integrado y moderno de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
En medio, 150 años de avatares históricos: las epidemias; las penurias económicas; el cierre del Colegio por la República en 1931; la Guerra Civil y la reapertura en 1937; el pavoroso incendio del 41 que arrasó el Colegio de Ruamenor; la nueva instalación en la C/ Alta, en 1943, en el chalet de Sainz de Baranda; los pabellones construidos en 1967 y 68; el nuevo y actual edificio de 1985 y, finalmente, la reestructuración del pabellón de aulas, para adaptarlo a las nuevas exigencias educativas.
Y también 150 años de evolución en la atención educativa a favor de la infancia y juventud de la zona callealtera: la primitiva instrucción de niñas y jóvenes mediante las clases de Párvulos y Primera Enseñanza; las clases nocturnas; las clases de taquimecanografía; la preparación para el Bachillerato y los estudios de Comercio; las clases de corte y confección para las chicas mayores; y, en la actualidad, las enseñanzas autorizadas y concertadas de Ed. Infantil (2º Ciclo), Primaria y Secundaria Obligatoria.
En síntesis, como proclama vuestra mascota “Puco”, “150 años de generosidad y amor” a favor de la educación.
El cumplimiento de siglo y medio de vida educativa es buen momento para la celebración de la andadura y positiva trayectoria del Centro y, a la vista de vuestra agenda de actividades programadas, a fe que lo estáis consiguiendo y con gran dignidad. Habéis llenado todo el año 2012, desde la presentación del 150º Aniversario en el pasado mes de enero, hasta su clausura en el mes de diciembre, de actividades conmemorativas:
- La exposición fotográfica sobre la historia del Centro;
- El gran ciclo de Cine, en el que las películas seleccionadas insisten en los valores de vuestro ideario: la verdad, la amistad, la solidaridad, la superación y la familia;
- El laboratorio de música CASYC y grabación del disco “Purísima 150 Aniversario”, con composiciones de los propios alumnos;
- La grabación del vídeo LIPDUB, en el que se recogen las actividades de toda la comunidad educativa;
- Las conferencias, mesas redondas y entrevistas;
- Los encuentros de los antiguos alumnos por décadas;
- La Gran Fiesta del 150º aniversario, el próximo 15 de Junio;
Y así un largo etcétera, como la Semana Cultural que habéis querido inaugurar aquí, en este patio del Parlamento, donde se celebran todos los grandes actos de nuestra región. La ocasión creo que lo merece y el Parlamento os acoge con la mejor de sus disposiciones.
Pero además de la celebración de su pasado histórico, “La Purísima” toma impulso en este su 150º Aniversario para abrirse al futuro con ilusión y espíritu innovador. Buena prueba de ello son los múltiples planes y proyectos educativos en los que el Colegio está comprometido:
- La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en toda la actividad del Centro, como una de sus prioridades (Plan TIC);
- El desarrollo de las destrezas básicas de la lectura y la escritura, como objetivo colectivo de todo el Centro y de toda la comunidad educativa (Plan Lector);
- La sensibilización medioambiental del Centro y su entorno (Plan de Sostenibilidad);
- La participación en el Proyecto “Combas” (Ministerio de Ed.-Consejería), para incorporar las competencias básicas en la vida real del aula;
- Pero, sobre todo, la acreditación de la mejora continua de la calidad educativa, a través del método de auditoría establecido en las Normas ISO 2009.
Así pues, y tal como se recoge en la actual ambientación del Colegio, “La Purísima respeta el pasado, vive el presente y crea el futuro”. Enhorabuena. Con el proyecto educativo que os identifica y con vuestro trabajo y esfuerzo constantes, hacéis bueno el lema vicenciano que orienta a las Hijas de la Caridad: “El amor es creativo hasta el infinito”.
Concluyo. Que la Semana Cultural que hoy inauguramos y todo el resto de las actividades conmemorativas programadas os resulten muy provechosas para toda la Comunidad educativa. Feliz 150º Aniversario.