Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA PUBLICA EL TERCER NÚMERO DE LA SERIE ‘CUADERNOS DE SAN RAFAEL’

Lunes, 30 de Diciembre de 2024

El Parlamento de Cantabria ha lanzado el tercer número de la colección ‘Cuadernos de San Rafael’, una iniciativa que recopila las conferencias más destacadas realizadas en la institución.  En esta ocasión, la publicación recoge la intervención del historiador Alfredo Alonso García titulada ‘Impacto de la Guerra de la Independencia en Cantabria. Un balance del 210º aniversario de su finalización’, impartida el 11 de junio de 2024.

Con esta entrega, la colección reafirma su objetivo de preservar y difundir contenidos de relevancia histórica, cultural y social y ponerlos alcance de la ciudadanía.

La serie ‘Cuadernos de San Rafael’ nació en mayo de 2024, con un primer número que recogía la charla inaugural la Conferencia de Aniversario del Estatuto de Autonomía, titulada ‘Hacia la autonomía sin mala intención’ del periodista y exparlamentario Juan González Bedoya, del 31 de e

El segundo cuaderno recogió la charla del historiador Francisco Gutiérrez Díaz ‘Santander hace 130 años: la catástrofe del Cabo Machichaco y el Hospital de San Rafael’.

El tercer número consolida la serie como una ventana al conocimiento y la memoria histórica de Cantabria, en esta ocasión explorando el impacto de la Guerra de la Independencia.

San Rafael

La colección ‘Cuadernos de San Rafael’ tiene como objetivo reunir y preservar las conferencias más relevantes organizadas por el Parlamento de Cantabria o que hayan tenido lugar en sus instalaciones.

Estas publicaciones buscan generar una documentación estable y accesible sobre temas de interés preferentemente cántabro, abarcando diversas áreas de conocimiento y la experiencia, para ponerlas al alcance de la ciudadanía.

El título de la colección rinde homenaje al pasado histórico del edificio que hoy alberga el Parlamento de Cantabria. Entre 1791 y 1928 este inmueble fue el Hospital de San Rafael, un centro sanitario de referencia para toda la comunidad.

Posteriormente, tuvo usos educativos y culturales, sirviendo como conservatorio de música y como sede de cursos universitarios de verano.

Desde mayo de 1987 es la sede del Parlamento de Cantabria, manteniendo vivo su vínculo con la historia y la cultura de la región.