EL PLENO DEBATE SOBRE EL LOBO E INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido hoy, lunes 17 de octubre, dos iniciativas de los populares y Vox sobre el control del lobo y otra sobre la financiación de las instalaciones deportivas municipales, entre otras cuestiones.
El orden del día sumaba trece puntos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación y ocho preguntas agrupadas en dos bloques.
La primera iniciativa que ha debatido el Pleno ha sido una moción del Grupo Mixto Vox en la que solicitaba realizar “un censo real” de la población de lobos, excluir a esta especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), resolver el pago de las ayudas a la manutención de perros mastines y revisar los expedientes denegados por los daños que ha causado el lobo en la ganadería. Esta propuesta ha sido rechazada por la Cámara con los votos en contra de regionalistas y socialistas.
En el mismo sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido en otra moción –que tampoco ha prosperado- cesar a todos los consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria si en dos meses el Gobierno central no revierte la situación jurídica del lobo y lo saca del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En paralelo, proponía además acordar con los ganaderos afectados las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus explotaciones.
Los populares también han defendido una propuesta para incorporar en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2023 un procedimiento abierto para financiar convenios de colaboración con los ayuntamientos para la construcción o mejora de las instalaciones deportivas municipales. Basado -argumentaba la proposición no de ley- en los principios de convocatoria abierta y libre concurrencia “en lugar de la práctica de aprobar subvenciones nominativas a propuesta del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte”. La iniciativa tampoco ha contado con la aprobación del pleno.
Por su parte, los dos diputados del Grupo Mixto Vox han exigido –sin éxito- reprobar la actuación del Ministerio de Transición Ecológica en la gestión del proyecto de los colectores de saneamiento de las Marismas de Santoña y que, así mismo, acelere todos los trámites para iniciar a la mayor brevedad los tres tramos pendientes de ejecución de dicha obra. La iniciativa no prosperó al contar únicamente con el apoyo de los grupos de la oposición.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto Ciudadanos ha interpelado a la consejera de Empleo y Política Social, Eugenia Gómez, sobre qué piensa hacer para resolver las reivindicaciones de los centros de formación, a través de la CEOE y CECAP, para facilitar el acceso a la formación a los trabajadores y desempleados.
El pleno ha finalizado con ocho preguntas agrupadas en dos bloques. El diputado César Pascual del Grupo Parlamentario Popular ha preguntado al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre la nueva área de endoscopias del Hospital Valdecilla. El Grupo Mixto Ciudadanos, en boca del diputado Félix Álvarez, ha pedido información a la Consejería de Sanidad sobre la denegación de permisos de reducción de jornada de conciliación familiar.