EL PARLAMENTO EXHIBE NUEVOS FONDOS DE SU COLECCIÓN DE ARTE
El Parlamento de Cantabria ha inaugurado hoy una segunda muestra de los fondos de arte de la colección que suma veinte obras y que se podrá visitar durante todo el mes de noviembre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
Esta iniciativa completa y da continuidad a la exposición celebrada a principios de año que, por primera vez en su historia, exhibió al público la ‘Colección Parlamento’ que reúne más de un centenar de obras de autores cántabros, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.
Ambas citas expositivas buscan “acercar la institución a los ciudadanos para que la sociedad conozca y disfrute este patrimonio público, estas obras de destacados artistas cántabros”, en palabras del presidente de la institución Joaquín Gómez- “y es, a la vez, un reconocimiento a los creadores plásticos de Cantabria”.
Los cuadros y piezas escultóricas estaban hasta ahora colgados en las paredes de despachos y salas y no han sido exhibidos nunca. Bajo el epígrafe ‘Colección Parlamento, muestra de artistas cántabros’ se exhiben obras de Pancho Cossio, Eduardo Sanz, Paloma Álvarez de Lara, Luz de Alvear, Fernando Bermejo, Pedro Calderón, Puerto Collado, José Gallego, Ángel González Doreste, Pablo Hojas, Ángel de la Hoz, Juan Martínez Moro, Ángel Medina, Antonio Mesones, Julio de Pablo, Alfonso Paradelo, Alberto Pérez Castaños, Miguel Vázquez , Jesús Velasco y Nacho Zubelzu.
El Parlamento también ha querido reivindicar la gran figura del fotógrafo Pablo Hojas, recientemente fallecido, “una persona con un talento descomunal que despuntó muy precozmente en el mundo de la imagen y que deja una obra mayúscula”, expresa el presidente Joaquín Gómez. Por ello, esta segunda muestra de la colección Parlamento exhibe la fotografía que Hojas realizó al expresidente José Antonio Cagigas y que rompió la tradición de retratos al óleo de sus predecesores. “Desde la institución hemos querido sumarnos al homenaje público a Pablo Hojas con la exhibición de esta obra que atesora la Colección Parlamento”, incide Gómez.
Primera muestra
La primera muestra reunió otras quince obras de Juan Uslé, Esteban de la Foz, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Quirós, Enrique Gran, Eduardo Gran, Roberto Orallo, Pedro Sobrado, Ricardo Cavada, Gloria Torner, Fernando Sáez, Mario Rey y Concha García. A estos fondos se suman una escultura de Isabel Garay una fotografía de Ana Díez. Además de las esculturas con forma ovoide de Raba y el bisonte de Jesús González de la Vega que se exponen de forma permanente en el patio de la institución.
Colección de arte del Parlamento
La colección de obras de arte que atesora desde 1982 la institución cántabra reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento regional. Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que han sido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.
En pintura destacan, entre otros, obras de Juan Uslé, Navarro Baldeberg, Pancho Cossío, Antonio Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Eduardo Sanz, Arancha Goyeneche, Enrique Criach, Luz de Alvear, Helio Gogar, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Jesús Hoyos, Pedro Sobrado, Fernando Bermejo, Ana Bedia, Juan Martínez Moro, Pérez Castaños, Indalecio Sobrino, Mario Rey y Xesús Vázquez.
Los fondos artísticos de la institución se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio. Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares.
Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería.
A estos pintores se suman los fotógrafos Pablo Hojas, que retrató a José Luis Cagigas, y Belén Pereda, cuyo objetivo inmortalizó a Dolores Gorostiaga. Todos los retratos están expuestos en la primera planta del edificio.