Noticias

EL PARLAMENTO RINDE HOMENAJE A LOS PONENTES DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Viernes, 03 de Junio de 2022

El Parlamento de Cantabria ha celebrado hoy un acto de reconocimiento a los ponentes del Estatuto de Cantabria que ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Con motivo de los 40 años de la constitución de la comunidad autónoma de Cantabria, el presidente del Parlamento Joaquín Gómez ha entregado una insignia conmemorativa a tres de los diez diputados cántabros que redactaron el borrador del Estatuto de Autonomía de Cantabria: Mariano Linares y Alberto Cuartas, por la UCD, y Jesús Cabezón por el PSOE. Quienes -junto a los hoy ausentes Ciriaco Díaz Porras y Esteban Solana- y otros cinco diputados más ya fallecidos (Leandro Valle, ambrosio Calzada, Alberto Mateo del Peral, Jaime Blanco y Mario García Oliva) completan el grupo que redactó aquel primer borrador del Estatuto.

El presidente del Parlamento ha recordado que, posteriormente, algunos de ellos -Alberto Cuartas y Jaime Blanco, más Justo de las Cuevas, como diputados por Cantabria en el Congreso- también formaron parte de la segunda ponencia.  “La que se desarrolló en las Cortes Generales para impulsar el Estatuto, junto a destacados nombres propios de la transición como Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé, Miguel Roca o Manuel Fraga”, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que el texto que consensuaron se aprobó en el Congreso por una amplia mayoría de 235 votos afirmativos, 2 en contra y 23 abstenciones.

A continuación -ha evocado- pasó al trámite del Senado “y en la comisión correspondiente coincidieron en informar sobre el mismo otros tres senadores cántabros: Ambrosio Calzada, Mario García-Oliva y Leandro Valle”.

“Hoy, cuarenta años después, desde este Parlamento, simbólicamente edificado sobre las raíces de este Estatuto, rendimos homenaje a los representantes públicos que como diputados participaron en este proceso y que trabajaron por la autonomía de Cantabria”, ha resaltado Gómez.

El presidente ha subrayado que la consecución de la autonomía para Cantabria fue “un proceso histórico que recuperó nuestra identidad pese a que en los primeros momentos no se apostaba por ella”. Ya que el sentimiento autonomista -ha dicho- “se despertó con la llegada de la democracia y el debate autonómico, excitado por un contexto de inestabilidad económica, conflictos laborales y reivindicaciones de infraestructuras”. Demandas que -en su opinión- fueron uniendo a la sociedad en torno a la convicción de una Cantabria uniprovincial.

“La sociedad cántabra, decidida y audaz, quebró la voluntad inicial del gobierno central, decidido a anexionarnos a Castilla”, ha expresado.

 

 

Alberto Cuartas Galván (Santander, 1945), ingeniero industrial por la Universidad de Bilbao.

Antes de entrar en política trabajo en el ámbito de la prevención laboral.

Desde 1979 desempeñó el cargo de presidente de UCD.

Ha sido diputado nacional de UCD (Unión de Centro Democrático) entre 1979 y 1982, y formó parte de la Asamblea Provisional que redactó el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Más recientemente, ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Cantabria.

 

Mariano Linares (Oviedo, 1946) licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, en 1979 fue elegido diputado provincial por UCD, por el entonces partido judicial de San Vicente de la Barquera en representación de la comarca de Liébana.

Formó parte de las Comisiones de Agricultura y de Cultura. Fue, además, ponente y secretario de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Desde 1980 su trayectoria empresarial ha estado fuertemente vinculada a El Diario Montañés donde fue editor y coordinador de la Gran Enciclopedia de Cantabria. Actualmente ocupa la presidencia de honor del periódico.

 

Por su parte, Jesús Cabezón (Palencia, 1946) también participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Cantabria y fue vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Cantabria.

En las primeras elecciones autonómicas fue elegido diputado por el PSOE.

En las elecciones generales de 1982 se convirtió en senador, puesto que desempeñó hasta que en 1986 se incorporó al Parlamento Europeo, como el primer y único eurodiputado de la historia de Cantabria.

Posteriormente dirigió la Obra Social de Caja Cantabria y, antes de retirarse de la vida política, fue candidato a la alcaldía de Santander.