Noticias

XVIII CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Lunes, 22 de Octubre de 2018

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha afirmado, ante los cerca de 250 asistentes al XVIII Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, que es posible "contribuir al tejido productivo enriqueciéndolo con el espíritu que anima al movimiento cooperativo y que compartís los asistentes a este Congreso. Frente al esquema clásico, en muchas ocasiones injusto, de una organización productiva capitalista y piramidal, las cooperativas ponen a las personas por encima del capital".  Gorostiaga, durante su discurso de bienvenida al evento de alcance nacional, añadió que los profesores y profesoras asistentes "tratais de formar a las nuevas generaciones con el conocimiento acumulado de generaciones anteriores, pero desde un punto de vista sostenible, económica y socialmente".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señaló, por su parte, que  el Gobierno de Cantabria ha demostrado durante la presente legislatura su compromiso con la educación y ha logrado recuperar los niveles de inversión previos a la crisis. Cantabria es actualmente la tercera comunidad con mayor inversión en educación y sobrepasa la media española en el número de alumnos por profesor. "Tras cuatro años de recortes brutales y la situación terrible del déficit, este Gobierno dejó clara una cosa: que había recuperar la educación y la sanidad, y los datos de inversión, ratio alumno/profesor y eficiencia demuestran que estamos en una región que cree en la educación", ha dicho Revilla

También ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha indicado que las cooperativas de la enseñanza son "ejemplo de compromiso con la educación de calidad" y ha resaltado el gasto público por alumno en educación en Cantabria, que, según ha dicho en este acto, es el tercero del país tras las comunidades de País Vasco y Navarra, además de tener de media más profesorado por grupo que ninguna otra.

En la apertura del encuentro también han intervenido el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de UECOE, Carlos Sierra; la directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Antonia Pérez, y el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES), Juan Pastor.

Las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social celebran su XVIII Congreso los días 17, 18 y 19 de octubre en Santander. Actualmente, cuentan con más de 28.000 socios cooperativistas, personal contratado y trabajadores indirectos.

Por su parte, la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-CANTABRIA), constituida el 12 de noviembre de 2009, agrupa a un total de 10 centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, con 3.000 alumnos y alumnas.