Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ONCE PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON SORDOCEGUERA FOAPS

Lunes, 03 de Abril de 2017

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha participado en los actos de celebración organizados con motivio del décimo aniversario a la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). A la convocatoria de la Fundaciòn han acudido, asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos así como el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

El evento, que ha tenido lugar en la Biblioteca Central, ha contado con la presentacia de  la vicepresidenta de Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez, y el presidente de Consejo Territorial de la organización en Cantabria, Gustavo Seco.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  ha agradecido la "extraordinaria" actividad que lleva a cabo a favor de este colectivo de personas, "la más especial dentro de todas las que lleva a cabo la ONCE".

Esta Fundación específica para la atención a personas con sordoceguera fue creada el 20 de julio de 2007 a instancias de la ONCE. Tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con esta discapacidad, poniendo especial interés en los aspectos relacionados con la educación y el empleo, con el objetivo de procurar la integración sociolaboral y mejorar la calidad de vida de estas personas y su desarrollo humano e intelectual.

Antes de la puesta en marcha de FOAPS, la ONCE contaba con una Unidad Técnica de Atención a Sordoceguera, que se creó formalmente a finales de 2000 y entró en funcionamiento en 2001, si bien, ya desde 1997 existía un programa específico.

En la actualidad, tres ciudadanos cántabros adultos cuentan con el apoyo de una mediadora de la FOAPS, en España son alrededor de 400 personas.

Además de la mediación socioeducativa, FOAPS lleva a cabo acciones de información y divulgación sobre esta discapacidad y sobre las necesidades de quienes la padecen.