EL PARLAMENTO COLABORARÁ EN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS CON EL BANCO DE ALIMENTOS INFANTILES Y EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Gorostiaga: “Son fundamentales las políticas paliativas encaminadas a mejorar el bienestar de los niños y las niñas, pero es más importante la inversión en políticas preventivas que combatan la pobreza infantil”
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, presentó esta mañana una campaña de recogida solidaria de alimentos en la que el Legislativo colaborará y que ha sido organizada por el Banco de Alimentos Infantiles y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Se pondrá en marcha desde el próximo 21 de diciembre hasta el 9 de enero para recoger alimentos para lactantes y niños y niñas de corta edad en todas las farmacias de la región.
Gorostiaga recordó que de acuerdo con Eurostar, en la Unión Europea el riesgo de pobreza infantil es de 20,7% y en España asciende al 29.9%, sólo superado por Rumanía con el 34%. Un dato que “nos indica que las niñas, niños y adolescentes españoles son actualmente uno de los colectivos más vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social”.
También apuntó que en Cantabria 160.000 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 120.000 se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 menores se encuentra también en esta situación “sufriendo directamente las consecuencias de una crisis de la que no son culpables pero que les golpea con fuerza”.
“Fríos datos tras los que están los rostros de miles de niños y niñas, víctimas inocentes de la crisis, que nos exigen dar una respuesta rápida y eficaz a la emergencia social de nuestra comunidad”, añadió.
Para la presidenta de la Cámara cantabra “son fundamentales las políticas paliativas encaminadas a mejorar el bienestar de los niños y las niñas, pero es más importante la inversión en políticas preventivas que combatan la pobreza infantil de manera más eficaz y eficiente”.
Es por ello, que se refirió a algunas de las medidas que el actual ejecutivo pondrá en marcha el próximo año y que convertirán a Cantabria en la primera Comunidad Autónoma que introduzca en su normativa el interés superior del menor como la Red Centinela contra la Pobreza Infantil, que dará aviso inmediato de todas las situaciones de este tipo que detecte o medidas relativas a la garantía alimentaria, de suministros vitales o los bonos para adquisición de productos frescos.
Gorostiaga concluyó su intervención asegurando que “la pobreza infantil no es solo un problema social, sino una vulneración expresa de los derechos de los niños y niñas del país con el que nos jugamos el futuro”.
José Antonio Abad, presidente del Banco de Alimentos Infantiles, explicó que con esta campaña pretenden que en estas Navidades las familias con hijos pequeños que estén atravesando una mala situación económica tengan, por lo menos, un potito, un plato de papilla o de cereales.
De modo que con un euro, se dona un potito; con dos, unas papillas y con tres, un paquete de cereales y la propia farmacia recoge el donativo.
“Queremos concienciar a la sociedad de la importancia del desayuno para que los niños se desarrollen física e intelectualmente”, ya que según aseguró, de acuerdo con UNICEF, cerca de 100.000 niños y niñas no desayunan todos los días en España. “Es injusto que haya madres con niños que no tengan lo más básico”, apuntó.
Abad hizo un llamamiento a todas las entidades tanto públicas como privadas y a los particulares para que colaboren para “poder reducir entre todos la pobreza infantil”.
Finalmente, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, se refirió a que el colectivo al que representa lleva haciendo desde hace muchos años una campaña de desayunos saludables en los colegios dela región ya que “muchos niños acuden al colegio sin desayunar y sin haber hecho 5 comidas diarias”.
Agradeció la ayuda a todas las entidades colaboradoras y aseguró que “siempre que haya un problema de exclusión social la oficina de farmacia estará allí para apoyar cualquier iniciativa, como en este caso para conseguir que más niños y niñas puedan desayunar más veces”.
Además de con la donación de alimentos infantiles en las farmacias de la región, se ha habilitado un número de cuenta a través del cual se pueden hacer donaciones económicas es: La Caixa ES25 2100 1271 0902 0043 8628.