Noticias

APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO EN UNATE

Miércoles, 16 de Octubre de 2013

El presidente del Parlamento participó en el acto de apertura del curso 2013/2014 de UNATE. En el mismo intervinieron también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal, y el máximo responsable de UNATE, Modesto Chato.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

-    Sr. Presidente del Gobierno,

-    Sr. Rector Magnífico de la UC,

-    Sr. Presidente de UNATE (Modesto Chato de los Bueys)

-    Sr. Vicepresidente de UNATE (Rufo de Francisco Marín)

-    Profesores y Alumnos distinguidos,

-    Amigos todos de UNATE.

En primer lugar quiero dejar constancia de que es para mí un honor, como Presidente del Parlamento de Cantabria, poder participar en este Acto de Apertura del Curso Académico 2013/14 de la “Universidad de la Experiencia”, como acertadamente gustáis de llamar ahora a antigua UNATE.

La satisfacción es además personal, pues, procediendo del mundo de la educación, siempre he considerado que la formación a lo largo de toda la vida constituye una prioridad de política educativa para nuestra región, para nuestro país y para todo el mundo. Se dice con frecuencia que hemos entrado ya en la “era del conocimiento” y quizás no sea del todo cierto. Donde sí hemos entrado con toda seguridad es en la “era del aprendizaje permanente”.

Lo exigía ya el dicho latino, “nulla dies sine línea”, ningún día sin aprender algo nuevo. O aprender o morir. Nos lo recuerda asimismo ahora la Neurología actual, que es la más optimista de todas las ciencias: podemos aprender siempre cosas nuevas, nuevos conocimientos, nuevas actitudes, nuevos afectos e incluso a convivir mejor con los demás. Y desde luego, el gusto por aprender, esa experiencia maravillosa de los saberes nuevos, en ningún caso debe ser exclusivo de una determinada edad.

Es un derecho universal y vitalicio, a lo largo de toda nuestra vida. Y no puede ser de otra manera, pues el desarrollo de una sociedad depende de que sus ciudadanos puedan acceder en todo momento a los conocimientos y las capacidades que les permitan adaptarse a los rápidos cambios científicos, tecnológicos y culturales que constantemente se están produciendo en las sociedades avanzadas.

Así pues, y en este contexto, en la formación a lo largo de toda la vida reside la clave para la mejora de la calidad y de la dignidad de las personas y para el desarrollo social y económico de un país. Esta nueva cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida implica y compromete no sólo a los Centros oficiales de enseñanza sino a toda la sociedad. He defendido siempre la importancia de las iniciativas nacidas de la sociedad civil para atender las necesidades y para mejorar la situación social de la ciudadanía.  

Es aquí donde esta institución educativa y cultural que es UNATE, se ha constituido en nuestra  región como singular ejemplo y como modelo de organismo facilitador de la formación de las personas adultas.   Sus planes y diseños docentes son naturalmente muy distintos a los de los currículos de las enseñanzas formales de los Centros oficiales, pero justamente por eso, sus itinerarios, metodologías y estilos de aprendizaje, se adaptan mejor a las necesidades de las personas mayores, que no buscan ya títulos oficiales.

Apuesta, pues, por un sistema no formal de enseñanza que resulta más flexible y más adaptable a lo que las personas mayores demandan. A lo largo de su ya larga trayectoria de 35 cursos académicos, UNATE ha ido evolucionando y ha comprendido mejor que nadie que caminamos hacia una sociedad de mayores, que éstos constituyen el más importante activo de nuestra sociedad, que es esencial ocuparse de la mejora de su calidad de vida y que la formación permanente constituye la mejor herramienta para lograr dicha calidad.

Y sentados estos principios, los ha ido desarrollando y aplicando a lo largo de su historia en nuestra Comunidad. Quedan muy lejos ya los heroicos inicios de aquel único Centro en Santander, con un reducido número de alumnos y con apenas actividad lectiva. A lo largo de sus 35 años, UNATE ha sabido tomar decisiones valientes, se ha centrado fundamentalmente en la Educación y la Cultura, y ha sabido salir a la región, llevando su labor educativa a toda Cantabria mediante sus Extensiones Culturales. Se ha proyectado además, allende nuestra Comunidad, a Europa y al continente americano.

Hemos llegado pues a esta espléndida realidad que hoy es UNATE, con un amplísimo programa de actividades en las más diversas áreas del saber, la Artística, la Dinamico-ocupacional, la de las Nuevas Tecnologías, la de la Salud y el Mantenimiento Físico y, sobre todo, la de Estudios  e Investigación.  

Y en todas las áreas con novedades e innovaciones, año tras año, que reflejan el espíritu de renovación permanente y su adaptación a la diversidad de los alumnos y a las nuevas realidades. Felicitaciones, pues, a UNATE y muy en particular a su Presidente, Modesto Chato, verdadero espíritu impulsor y vivificador de esta institución, y a toda su Junta de gobierno.  

Habéis conseguido que UNATE sea un auténtico espacio de conocimiento y de formación integral de las personas mayores de Cantabria, y la habéis convertido en un referente, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la educación a lo largo de toda la vida.

En nombre del Parlamento, que representa a toda la ciudadanía de Cantabria, quiero, pues, dejar constancia en este acto, de la permanente deuda de reconocimiento y gratitud que tenemos adquirida con vosotros.

Enhorabuena finalmente también a todos sus Profesores y Alumnos y, sobre todo, a los distinguidos hoy por su fidelidad y colaboración con esta gran institución. Muchas gracias.