Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ’50 AÑOS DE LA LIGA DE BOLOS'

Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

En el acto participaron, además del presidente del Parlamento, el director general de Deportes, Javier Soler, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro, el presidente de la Fundación Bolos de Cantabria, Victor Bustillo, así como el coordinador de la obra, Fernando de la Torre.

El acto contó con una gran asistencia de público, así como de alguno de los principales jugadores de la liga. En su intervención, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, subrayó que la institución ha tenido siempre una especial vinculación con este deporte, y para ello recordó hitos como la exposición “Los Bolos, Indentidad Regional” que se expuso en 1993, o la celebración del cincuentenario de la Casa de los Bolos, que se celebró en 2005 con una recepción y mesa redonda con la presentación del libro “Historia de una ilusión” de Enrique Torre.

En el año 2007, una amplia representación del mundo bolístico participó en la Recepción a los Bolos del Parlamento de Cantabria, con ocasión del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Cagigas recordó sus tiempos de consejero de Cultura, Turismo y Deporte, época en la que se puso en marcha el proyecto educativo “Madera de ser”,   con claras resonancias de los bolos como seña de identidad de nuestra región, “y así poder acercarlo a los niños y niñas de Cantabria”.

Finalmente, Cagigas se refirió a la labor del Federación Cántabra de Bolos en 1958, José Antonio Cabrero, que propició que los bolos pasaran de ser una práctica meramente lúdica, a ser un deporte. “Los concursos que se celebraban en pueblos y ciudades en los meses de verano, coincidiendo con las fiestas patronales, dieron paso al torneo o Liga que dio carácter oficial a las competiciones de los equipos de la Peñas”.

Tras felicitar a los autores, subrayó que estamos ante “una obra erudita, en la que se recoge toda la información sobre los bolos en los 51 primeros años de la Liga Bolística y que constituye una enciclopedia de consulta obligada para todo aficionado o interesado en el mundo de los bolos”.

 “La sociedad cántabra en general, y el  mundo de los bolos en particular, cuentan desde hoy con la mejor y más completa de las crónicas de esta actividad deportiva, y os tributan por ello su agradecido reconocimiento”.