EL PARLAMENTO PRESENTA LA PLATAFORMA EDUCATIVA ONLINE PARA EL PROGRAMA “ESCUELA DE DEMOCRACIA”
Se trata de una herramienta con la que los profesores y alumnos podrán interactuar directamente con la web del Parlamento. Cuenta con 26 actividades para Primaria y 13 para Secundaria (en español e inglés).
El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, presentó en rueda de prensa la plataforma informática que podrán utilizar los centros educativos en el programa de visitas Escuela de Democracia.
Con él comparecieron ante los medios dos de los profesores que han conformado el grupo de trabajo que ha diseñado los contenidos de la plataforma, José Miguel Pérez, Jefe de Estudios Adjunto del Colegio de Santa María de Cayón, y Javier Martínez González, coordinador de Lenguas Extranjeras en la Unidad Técnica de la Consejería de Educación.
A lo largo del último año, un grupo de doce profesores de Primaria y Secundaria ha trabajado en la elaboración de nuevos contenidos para el programa Escuela de Democracia, que complementa las visitas de los centros educativos de Primaria y Secundaria al Parlamento de Cantabria.
Desterrada la edición y envío en soporte físico en el curso pasado, para el actual se pone en marcha esta plataforma en la que los centros que lo deseen podrán realizar las actividades que consideren oportunas para preparar la visita, aprovechar su desarrollo y hacer balance con posterioridad. Según explicó el presidente del Parlamento “todas las actividades se presentan en formato virtual, en el que todos los alumnos y profesores pueden interactuar directamente con la página del Parlamento”.
Cagigas señaló que “En el mismo ordenador, en el mismo colegio, ellos pueden interactuar, pueden contestar a los ejercicios o a los juegos que se les proponen y les dice si aciertan o no aciertan. Es un planteamiento totalmente distinto”.
La plataforma sienta las bases para poder en el futuro añadir nuevas actividades sin necesidad de nuevos desarrollos.
Entre las principales características técnicas destaca la posibilidad de realizar las pruebas en el centro, en casa o en cualquier sitio con conexión a internet. Así mismo, se almacena el estado de la actividad en cada alumno de manera que este puede parar y reanudar la actividad en cualquier momento.
El profesor podrá determinar tiempos límite para su realización, la mayoría de las actividades pueden ser calificadas por el sistema sin intervención del profesor, y en el caso de Secundaria pueden ser realizadas en castellano o en inglés, permitiendo, de esta manera, que la plataforma pueda ser usada por centros bilingües.
A partir del próximo lunes estará disponible desde la portada de la web del Parlamento, www.parlamento-cantabria.es, aunque únicamente para aquellos centros que soliciten su participación en el programa de visitas. En ese momento se les facilitará una clave para que a su vez se de el alta el sistema a los profesores y alumnos que el propio centro determine.
Por otro lado, José Antonio Cagigas aprovechó para destacar los buenos datos de visitas educativas del pasado curso 2011/2012, en el que más de 4.500 alumnos de Primaria y Secundaria, visitaron el Parlamento de Cantabria. Las cifras más altas de la serie histórica que se inició en el curso 2004/2005.
Finalmente, el presidente del Parlamento quiso subrayar la trayectoria de la institución en las redes sociales, en este caso refiriéndose a Twitter, donde los plenos del Parlamento han conseguido ser, con la etiqueta #plenocan, Trending Topic Nacional en ocho ocasiones.
Las cuatro primeras a lo largo del anterior periodo de sesiones, mientras que las siguientes se han producido de manera consecutiva en todos y cada uno de los plenos celebrados en el nuevo periodo de sesiones que empezó el pasado 17 de septiembre.
“Es lo que planteamos, que la gente no solo escuche a lo que dicen los diputados y diputados, sino que opinen, participen, critiquen, den otras opiniones distintas a lo que se dice en el hemiciclo”, a lo que añadió que “eso lleva a la participación ciudadana, de todos los ciudadanos en el Parlamento”.