Noticias

EL PARLAMENTO PRESENTA EL PRESUPUESTO MÁS BAJO DE LA HISTORIA CON SU ACTUAL ESTRUCTURA

Viernes, 07 de Septiembre de 2012

Los 6.992.348 euros presupuestados supone una reducción del 13,46% con respecto a las cuentas de 2012.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, presentó el proyecto de presupuesto de la institución para el próximo ejercicio, tras aprobarse por unanimidad en la Mesa del Parlamento celebrada esta mañana.

Cagigas afirmó que el proyecto para 2013 se trata del presupuesto "más bajo de la historia" de la Cámara regional con su estructura actual. Por primera vez el Legislativo devolverá al gobierno autonómico más de 1,1 millones que ha ahorrado en los últimos meses, y que se destinarán a cuestiones "absolutamente necesarias", que "son muchas", apostilló.

El presidente del Parlamento explicó que con esta reducción "dura" y "drástica" las cuentas de 2013 son prácticamente iguales a las de 2004 y, “si se descontara la inflación (del 25% de enero de 2004 a julio de este año), se equipararían a las de 1998, año en el que se empezó a pagar sueldos a los diputados ya que, hasta la fecha, solo cobraban dietas”.

José Antonio Cagigas subrayó que el presupuesto, aprobado por unanimidad, es "el más ajustado que se puede hacer", y el "más bajo de los últimos quince años".

En el capítulo I (gastos de personal) el presupuesto baja un 8,21%, pues aunque los sueldos no se reducen, se ha amortizado la plaza de una funcionaria, que se jubiló este año y que no se va a cubrir, al igual que ocurrirá con otro puesto, en este caso un jefe de servicio.

Tampoco se van a hacer sustituciones ni nuevas contrataciones, y desaparecen los incentivos que primaban el rendimiento. En el capítulo de transferencias corrientes, las subvenciones a los grupos parlamentarios bajan un 10%, hasta los 1,8 millones.

En gastos corrientes (seguridad, limpieza, teléfono, luz, etc), el presupuesto de la Cámara se ha reducido a la "mínima expresión" tras bajar un 22,75%. Para ello, se han renegociado los contratos con las diferentes empresas que prestan estos servicios para ajustarse "al máximo posible".

La partida de gastos protocolarios, que ya bajó un 37% el año pasado, se recorta un 25%, de modo que en dos ejercicios ha pasado de 26.600 euros a 12.000, es decir, a menos de la mitad.

Por su parte, los gastos de representación institucional han caído, también en los dos últimos años, un 77%, de 260.000 euros en 2011 a los 60.000 previstos para el próximo ejercicio, es decir, que se reducen también "lo máximo posible".