INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “DALÍ Y GALA EN EL PARLAMENTO”
José Antonio Cagigas destacó la originalidad autodidacta de sus creadores así como la variedad de las cuatro expresiones plásticas que la conforman.
El acto tuvo lugar en el Patio Central del Parlamento de Cantabria, y al mismo asistieron los autores de la exposición, así como el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín Cuesta.
En su intervención, el presidente del Parlamento quiso subrayar el tradicional apoyo del Parlamento a la cultura, al arte y, especialmente, a la creación artística que se lleva a cabo en Cantabria.
Según explicó, en esta exposición colectiva se conjugan, además, dos virtualidades, “la originalidad autodidacta de sus creadores y su contacto directo con la naturaleza en diversos ámbitos rurales de Cantabria como Penagos, Selaya, o Ruiloba”.
Junto a ello, José Antonio Cagigas puso el acento en “la variedad de las cuatro manifestaciones plásticas que dialogan en esta exposición colectiva, el óleo de Adolfo León, la acuarela de José Manuel Riancho, la escultura de Narciso Fernández, “Sisín”, y la cerámica de Alberto Rayón”.
Sobre Adolfo León, el presidente del Parlamento destacó que “debe ser considerado como un ‘hombre universal’ en el mundo del arte. Ha sido durante su dilatada trayectoria primerísima figura en el campo de la danza, pero también en el ámbito de los decorados, bocetos y figurines en teatros, ballets y óperas de gran nivel artístico, lo cual sin duda ha influido en su actual faceta de creador plástico”.
“La versatilidad de su trabajo constituye una de sus virtudes, como se pone de manifiesto en esta exposición, por ej. con réplicas de los grandes pintores clásicos españoles o con otras obras de marcada influencia surrealista”.
En cuanto a José Manuel Riancho Cagigas explicó como “nos muestra el difícil arte de la acuarela en la que, al decir de su maestro Fernando Valdeón, ‘tiene buen sentido de la composición y el color’. Domina con maestría la fusión del colorido y el dibujo en la diversidad de bodegones flores y paisajes que nos presenta en esta exposición”.
Por su parte, Narciso Fernández, “Sisín”, “nos presenta una doble muestra de esculturas en piedra y en madera. En las obras en piedra se aprecia una singular simbología primigenia. En las de madera se pone de manifiesto su marcada preocupación por la realidad social”.
Finalmente, Alberto Rayón “nos expone una selección de sus cerámicas, hechas con las manos, los sentidos y la experiencia. En ellas podemos apreciar las temáticas autóctonas de nuestra tierra y las variadas funciones del arte cerámico: la utilitaria, la creativa y la decorativa”.
La muestra permanecerá expuesta en el Patio Central del Parlamento de Cantabria hasta el próximo 30 de junio, y puede ser visitada todos los días en horario de mañana y tarde.