La figura del Arcángel San Rafael está tallada en madera y hace referencia al patrono del antiguo Hospital de San Rafael.
Aparece envuelto de una luz astral en tonos verdes, dando lugar a una figura angelical vinculada al mundo de la medicina.
Representa un pasaje del libro de Tobías (S. III. a.d.C) en el que San Rafael se convierte en el protagonista de un viaje por los territorios del Tigris y el Éufrates, acompañado por un Arcángel y un perro.
En la puerta de la entrada principal del Parlamento de Cantabria se observa una inscripción de la que cabe extraer lo siguiente frase “la limosna libra de la muerte y permite lograr la misericordia”. La limosna es un rasgo que resalta la talla de San Rafael.
En la talla San Rafael no aparece sólo, sino que le acompañan Tobías y su perro.
San Rafael tiene el pelo en tonos cobrizos y la mirada puesta en el horizonte. Le cubre una túnica color verde, con matices dorados en la parte baja de la misma y en las mangas, así como en el cinturón. En la muñeca porta una pulsera. Tras la espalda de San Rafael se encuentran unas alas en tonos marrones y con matices en color verde.
Con la mano derecha, San Rafael, sujeta un bastón y con la mano izquierda la figura de Tobías.
Tobías porta una túnica en tonos marrones, siendo esta más oscura en los bordes. Calza unas sandalias de tiras de el mismo color que la túnica.
A la derecha de ambas tallas se encuentra un perro de color marrón que mira fijamente a Tobías, su dueño.
Las tres figuras se encuentran sobre una plataforma circular en su mayor parte de madera, salvo en la parte superior de la misma, la cual es de color negro.