Las elecciones regionales celebradas el 28 de mayo de 1995 dieron la mayoría minoritaria al Partido Popular que, con algo más de cien mil votos, logró 13 escaños en el Parlamento Regional. El segundo partido más votado, con poco más de ochenta mil votos, fue el Partido Socialista. La lista encabezada por Julio Neira logró una representación de diez escaños.
Una decisión judicial, adoptada la noche anterior a las elecciones, obligó a retirarse a Juan Hormaechea. No obstante, su partido, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), superó la barrera de los cincuenta mil votos, logrando siete escaños en la Cámara Legislativa. Seis diputados obtuvo el Partido Regionalista y tres Izquierda Unida.
El pacto de Gobierno firmado entre el PP y el PRC dio la presidencia del Ejecutivo al popular José Joaquín Martínez Sieso, cabeza de lista de ese partido en las elecciones autonómicas. Para la presidencia de la Asamblea fue reelegido Adolfo Pajares Compostizo.
El acuerdo entre el PP y el PRC, por el que este último partido obtuvo tres consejerías, no daba al Ejecutivo mayoría suficiente, lo que hizo necesario establecer acuerdos puntuales para la aprobación de determinadas leyes, especialmente las de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
La estabilidad del Gobierno de Martínez Sieso se mantuvo hasta el final de la Legislatura, en junio de 1999.