En colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), tres especialistas analizarán, el jueves 8 de octubre, distintas perspectivas sobre la reforma que abrió el camino a la celebración de las primeras elecciones democráticas
El Parlamento de Cantabria conmemorará el 50 aniversario de la llegada al gobierno de Adolfo Suárez y la aprobación de la Ley para la Reforma Política, un hito fundamental en el proceso de transición hacia la democracia en España.
La norma permitió desmantelar el entramado institucional del franquismo y abrir el camino a la celebración de las primeras elecciones democráticas, convirtiéndose en el instrumento clave que hizo posible la evolución desde la dictadura hacia el actual sistema democrático.
Con motivo de esta efeméride, el Parlamento, en colaboración con la Universidad de Cantabria, organiza el jueves 8 de octubre a las 19.00 horas, una mesa redonda titulada ‘Un puente hacia la democracia: 50 aniversario de la Ley de para la Reforma Política’ que propone una reflexión rigurosa y plural sobre aquel momento decisivo de la historia reciente de España.
A través de la participación de tres especialistas, el encuentro abordará distintas dimensiones de la reforma política para contribuir a una mejor comprensión de la complejidad del proceso.
En primer lugar, Adrián Magaldi, de la Universidad de Valladolid, analizará el cambio en su vertiente política y jurídica, con especial atención a la forma en que el reformismo se impuso frente a las alternativas rupturista y continuista.
Por su parte, Jesús Movellán, de la Universidad de la Rioja, abordará el papel de los herederos del republicanismo histórico y la manera en que los legatarios de la anterior experiencia democrática vivieron la construcción de un nuevo marco de libertades que parecía dejarlos al margen.
Finalmente, Diego Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid, examinará la transición portuguesa y su carácter revolucionario, con el objetivo de comparar ambos procesos y reflexionar sobre sus límites, riesgos y significados.
La jornada busca ofrecer una mirada nueva y enriquecedora sobre un periodo clave en la construcción de la democracia española.
Programa
De la ley a la ley a través de la ley: la reforma política como vía para el cambio
Adrián Magaldi Fernández, Universidad de ValladolidReformadores extramuros: el republicanismo histórico español ante la reforma política
Jesús Movellán Haro, Universidad de La RiojaEl espejo portugués en la transición española (1974-1976)
Diego Palacios Cerezales, Universidad Complutense de Madrid
Coordinador: Adrián Magaldi Fernández, Universidad de Valladolid
Jueves, 8 de octubre de 2026
19.00 horas
Sala Alday
Las personas interesadas en asistir podrán retirar su entrada en https://meapunto.unican.es/ para asegurarse el acceso y evitar así el inconveniente de acercarse al lugar de celebración y encontrar el aforo completo.