EL CATEDRÁTICO BORJA RODRÍGUEZ ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO
El vicepresidente del Parlamento, Alejandro Liz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la Real Sociedad Menéndez Pelayo a quieres ha agradecido la elección de la institución para desarrollar un programa que fomenta el conocimiento e identidad de Cantabria, con rigor académico y especial sensibilidad para las manifestaciones artísticas, en este caso la literatura.
El Parlamento acoge desde este miércoles 3 al 12 de diciembre un ciclo de conferencias organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) con el título 'Alrededor de la literatura: ciencias, artes e ideología'.
El programa, que dirige el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel Estrada, está compuesto por ocho ponencias donde se vinculará la literatura con materias tan diversas como la historia, el cine, el deporte, el derecho, la ciencia o la identidad regional bajo diferentes enfoques.
El catedrático de Literatura y presidente de la SMP, Borja Rodríguez, es el encargado de abrir la programación con la conferencia 'Y se rompió para siempre. Un día en la vida de Eduardo de Hinojosa y Menéndez Pelayo', en la que abordará la intensa relación que mantuvieron ambos escritores hasta que su amistad se quebró de un modo abrupto y definitivo.
Así, en este ciclo, recordaba el vicepresidente, se hablará sobre el Quijote y el Guzmán de Alfarache, sobre cine, sobre ciencia, sobre derecho y sobre historia, “por lo que para nosotros es un placer ejercer en este caso como anfitriones de la Sociedad Menéndez Pelayo en la calle del callealtero más famoso”.
En este sentido, Liz ha destacado la “fuerte vinculación” histórica que existe entre la sede parlamentaria y la figura de Marcelino Menéndez Pelayo que nació en este edificio cuando era un hospital que dirigía su tío donde su hermano trabajó como médico.
El vicepresidente primero del Parlamento ha recordado que a lo largo del año, la institución ha celebrado numerosos eventos culturales. Se han desarrollado exposiciones como la de ‘Pisano y la Escuela de París’ y otra de jóvenes menores de 30 años, además de la recién inaugurada muestra de dibujos de Mauro Muriedas en el Paraninfo de la UC.
El programa cultural del Parlamento ha contenido conferencias sobre la Guerra de la Independencia en Cantabria, las marzas, antropología o habla de Cantabria, presentación de científicos, el 90º aniversario del Centro de Estudios Montañeses.
Antes de acabar el año, recalcó, se celebrará el III Encuentro de Historia de Cantabria y la exposición con dibujos de Haenke en la expedición Malaspina-Bustamante, que dará pie también a la recuperación de figuras cántabras de dicha expedición.