EL PARLAMENTO APRUEBA LA LEY DE VOLUNTARIADO
El Parlamento de Cantabria abrió el nuevo periodo de sesiones con la aprobación de la primera Ley de Voluntariado y varias iniciativas relevancia política y social para la comunidad autónoma.
En la sesión de la mañana, la Cámara aprobó la primera Ley de Voluntariado de Cantabria con los votos favorables del PP, PRC y Vox, y la abstención del PSOE.
Asimismo, el pleno aprobó una moción presentada por el PSOE, respaldada por PRC y Vox, para instar al Ejecutivo autonómico a iniciar el desmontaje de la Residencia Cantabria, con el fin de poner en marcha en ese solar el futuro Parque Científico de la Salud. El PP votó en contra de esta iniciativa.
En la sesión vespertina, todos los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE y Vox) se unieron para reclamar al Gobierno regional la aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) en los parques naturales de la región.
También se aprobó, con los votos de PP, PRC y Vox, una proposición no de ley para pedir al Gobierno central y a Aena la modificación inmediata de la estructura de tasas aeroportuarias, con el objetivo de hacer más competitivo el aeropuerto Seve Ballesteros–Santander.
La Cámara también ha dio luz verde por unanimidad a otra PNL, en este caso presentada por el PRC, que insta al Gobierno a ayudar en la redacción y aprobación de las guías municipales de respuesta a incendios forestales en los ayuntamientos con riesgo forestal que no cuenten con ella en el plazo de tres meses.
Por otro lado, prosperó una propuesta de Vox para garantizar el aparcamiento gratuito en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para profesionales, pacientes y familiares. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PRC, PSOE y Vox, mientras que el PP votó en contra.
En esta sesión, los grupos abordaron interpelaciones sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados, planteado por Vox y acerca de los criterios del Gobierno para paliar las condiciones de AENA y garantizar las conexiones en el aeropuerto cántabro.
Preguntas a la presidenta
Como es habitual en el primer pleno de cada mes, la presidenta del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga, respondió a las preguntas de los grupos parlamentarios. En esta sesión, el PRC preguntó si aceptaría la condonación de la deuda autonómica; el PSOE planteó cuestiones sobre la financiación de 90 millones de euros destinados a vivienda pública y Vox preguntó por el modelo de suministro energético definitivo vinculado al Proyecto Altamira.
La sesión se completó con once preguntas agrupadas por temas. El PSOE se interesó por el estado de las obras de la carretera entre el Alto de Laredo y Seña. El Grupo Regionalista preguntó por el Plan de Autónomos y el conflicto laboral en el sector educativo. Vox se interesó por el presupuesto destinado al programa de apoyo a las PYMES.