EL PARLAMENTO DE CANTABRIA EXPRESA SU PESAR Y CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE SU PRIMER PRESIDENTE, ISAAC AJA MUELA
La Mesa acuerda reconocer su papel en los inicios de la autonomía y que se guarde un minuto de silencio en el Pleno del próximo lunes.
Viernes, 9 febrero 2024
El Parlamento de Cantabria está hoy de luto por el fallecimiento de Issac Aja Muela, empresario barquereño que fuera su primer presidente, en la época de la Asamblea Provisional. La Mesa acordó hoy expresar el pesar del Parlamento por su fallecimiento y transmitir a la familia y allegados las condolencias del legislativo cántabro y el reconocimiento a las tareas que Aja cumplió en el nacimiento de la autonomía cántabra. Asimismo, se acordó guardar un minuto de silencio, en memoria del ex presidente, al inicio del pleno de la Cámara el próximo lunes 12.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha manifestado su condolencia por la desaparición de Aja Muela, “un hombre que pertenece a la generación que llevó a cabo, desde diversas fuerzas políticas, la transición de Cantabria desde la provincia hasta la comunidad autónoma”, y que “participó en estos comienzos con misiones trascendentes, como la presidencia parlamentaria, el trabajo como diputado regional o su presencia en el Senado por elección de nuestro Parlamento”.
Aja Muela (Santoña, 1936 – San Vicente de la Barquera, 2024) presidió la Asamblea Provisional de Cantabria entre febrero de 1982 y mayo de 1983, y fue diputado autonómico por el PSC-PSOE durante dos legislaturas (1983-1987 y 1987-1991), así como senador autonómico, esto es, designado por el Parlamento cántabro para la Cámara alta (1986-1987).
A lo largo de su trayectoria política fue también diputado provincial y alcalde de San Vicente de la Baquera, como miembro de Unión de Centro Democrático (UCD), siendo el primer regidor barquereño en la etapa democrática iniciada con los comicios municipales de 1979.
Tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 1 de febrero de 1982, era necesario designar los cargos provisionales, a la espera de las primeras elecciones autonómicas (que tuvieron lugar en primavera de 1983). En dicha elección, Isaac Aja fue elegido el 20 de febrero de 1982 presidente de la Asamblea Provisional, nombre de lo que hoy es el Parlamento autonómico. Al mismo tiempo, José Antonio Rodríguez Martínez fue designado presidente de la Diputación Regional, es decir, del Gobierno y de la comunidad autónoma como máximo representante. Ambos fueron, pues, las primeras autoridades de la autonomía cántabra, uno en la cámara legislativa y otro en el órgano ejecutivo.
En su paso por el Senado, Aja fue Secretario Primero de la Comisión de Economía y Hacienda, así como Vocal de la Comisión de Justicia.
En la galería de retratos conmemorativos en la planta presidencial del Parlamento, el primero de la serie es, por tanto, el que representa a Isaac Aja, cuadro que fue realizado por el pintor santanderino Fernando Calderón.
De los nueve ex presidentes del Parlamento de Cantabria (antes Asamblea Regional), habían fallecido, con anterioridad a Aja, cuatro: Guillermo Gómez Martínez-Conde (AP-PP), Eduardo Obregón Barreda (PRC), Rafael de la Sierra González (PRC) y Adolfo Pajares Compostizo (PP).