Noticias

LA REGATA LA GALERNA DEL CANTÁBRICO ES “UN MEMORIAL POR LOS PESCADORES FALLECIDOS PERO TAMBIÉN UNA ESCUELA DE VALORES HUMANOS” DICE GOROSTIAGA

Jueves, 27 de Abril de 2017

“La bandera de La Galerna del Cantábrico es mucho más que una competición deportiva. Es un memorial a los que sacrificaron sus vidas, pero también es una escuela de valores humanos imprescindibles en los tiempos que vivimos” ha señalado la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, durante la presentación de la VI edición de esta iniciativa solidaria y la entrega de premios de su concurso de carteles.

Tras recordar que la regata “recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria”, Gorostiaga explicó que también es una apuesta por el fomento del deporte entre los jóvenes y los hábitos saludables” así como “por la conservación y continuidad de las tradiciones, especialmente la del sacrificado remo, que tanto han marcado el carácter de los cántabros”.

Para la presidenta, la trainera es, para los jóvenes, una “magnífica metáfora para entender la realidad actual”. “Nos movemos en tiempos de inestabilidad e incertidumbre, política y económica, un escenario en el que hay que saber navegar, y conocer los vientos y mareas que nos llevan a buen puerto o cuáles amenazan una galerna que nos ponga en peligro” explicó, para añadir que, al igual que en una trainera, “en la vida hay que afrontar las incertidumbres de manera colectiva, en equipo, y  remar al unísono, ayudándonos los unos al otros”.

Dolores Gorostiaga agradeció a Ángel Obregón Sierra y a José María Gómez Bedia por diseñar y desarrollar esta iniciativa que ya cumple 6 años, y por añadir al evento deportivo, la recogida solidaria de alimentos por parte de los equipos que regatearán el próximo día 5 de mayor en Pedreña con alumnos de los institutos de Cantabria. Por su parte, el director de Innovación Educativa, Alonso Gutiérrez Murillo, aseguró que desde la Consejería de Educación y Cultura, y su titular, Ramón Ruíz, existe “un compromiso firme” para apoyar las “tradiciones”, como los deportes autóctonos.

Durante el acto, se hizo entrega de los premios en el concurso de carteles de la Galerna del Cantábrico, que han sido los siguientes: Primer Premio; ÁLVARO BARQUÍN GIMENO, por su obra titulada "Proa"; Segundo Premio: PAOLA HOYOS FINTAY, por su obra titulada "Remando en la bahía" y Tercer Premio: ALBA GARCÍA BENGOECHEA, por su obra titulada "Pescadores en trainera". Los tres alumnos están matriculados en el curso 4º de ESO del IES Las Llamas, de Santander.