Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA

Jueves, 18 de Noviembre de 2021

El Parlamento ha acogido hoy la entrega de premios de la VIII Olimpiada Filosófica a seis estudiantes de institutos cántabros. Dos de ellas, Natalia Ruiz. Alumna del IES Bernardino Escalante, y Sofía Palacios, del IES Lope de Vega, han obtenido además el primer Premio Nacional en la categoría de Fotografía Filosófica y el segundo Premio Nacional en Dilemas Morales, respectivamente.

El presidente del Parlamento, acompañado por el presidente de la Sociedad Cántabra de Filosofía, Esteban Ruiz, también entregaron los galardones a Patricia González Jubete, estudiante del IES Las Llamas, por un ensayo sobre la libertad y seguridad; a Lucía Ruiz-Zorrilla del IES Santa Clara, en comic; y a los alumnos del IES Villajunco Iván Bárcenas y Natalia Cubría por su trabajo en video.

El presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, ha destacado que los trabajos premiados abordan el dilema de la igualdad de género y el debate entre libertad y seguridad.  “Una disyuntiva que la sociedad está zanjando en términos tan simples como equiparar libertad a tomar cañas, limitando un concepto extraordinariamente más complejo que requiere análisis más profundos”, ha considerado. Gómez también se ha referido a las corrientes antivacunas, “que anteponen su propia libertad de elección frente a la seguridad sanitaria del resto de ciudadanos”. “Cuando indagamos en estas posturas desde un punto de vista reflexivo” -ha afirmado- “entendemos que van más allá de una frase de twitter”.

En este sentido, ha apuntado que la sociedad “no se puede mejorar sin reflexión ni análisis”, y tampoco avanza sin una “participación plural”. “Esta sociedad necesita más jóvenes como vosotros que os hagáis preguntas y que busquéis respuestas”, ha dicho a los galardonados.

Por último, les ha pedido que ni miren para otro lado y que se impliquen “en la actualidad y en las instituciones”. “Estad alerta a lo que deciden nuestros gobiernos, a lo que plantean los partidos, a las grandes corrientes que la sociedad necesita para fortalecer la ecología o la igualdad” -les ha pedido- “porque si no lo hacéis, alguien lo hará por vosotros y quizá no siempre con las mejores soluciones o resultados”.