III Memorial Galerna del Cantábrico

 

 

 

El Parlamento de Cantabria ha albergado un año más la presentación de la Bandera y los Premios del III Memorial Galerna del Cantábrico.

La clasificación final del III Memorial Galerna del Cantábrico 2014 ha sido la siguiente:

  1. IES Valentín Turienzo             07:39:36 (Record de la prueba)
  2. IES La Granja de Heras          07:45:75
  3. IES Ricardo Bernardo             07:58:22
  4. IES Astillero                               08:59:54
  5. IES Las Llamas                         10:10:76
  6. Colegio San Martín                  10:16:36
  7. IES Muriedas (4º de la ESO)   10:51:82
  8. IES Muriedas (3º de la ESO)   11:36:46

La experiencia de los jóvenes remeros y remeras participantes no es sólo deportiva, pues en la mayoría de los centros se llevan a cabo actividades complementarias en torno al remo, para divulgar además de las ventajas de su práctica, la importancia que ha tenido la actividad marítima en la historia del litoral cantábrico.

Esta iniciativa tiene también una vertiente humanitaria, pues se exige a cada equipo para poder participar la entrega de, al menos, 25 kgs. de alimentos no perecederos, que después son entregados al Banco de Alimentos de Cantabria. De este modo en 2013 se recopiló más de una tonelada.
 
El peso de la organización de la regata recae sobre un grupo de voluntarios aficionados al remo, dirigidos por Ángel Obregón Sierra (Presidente del Club de Remo Santander) y José María Gómez Bedia (Coordinador de la primera Unidad Didáctica de Remo), los cuales por tercer año consecutivo, han conseguido “embarcar” en esta aventura a la Federación Cántabra de Remo que arbitra la prueba y a los principales clubes de la región, que ponen a disposición de los centros interesados los monitores y los recursos materiales necesarios (traineras, remos, barcos de apoyo, etc.) para que pueda llevarse a cabo.

La denominación “Memorial Galerna del Cantábrico”, rememora el 136º aniversario de la tristemente famosa galerna del 20 de abril de 1878, denominada llamada “Galerna del Sábado de Gloria”, por el día de la Semana Santa con el que coincidió. En ella perecieron 322 pescadores del Litoral Cantábrico, 132 de ellos cántabros, que dejaron otras tantas viudas y más de 1.000 huérfanos.