Noticias

GOROSTIAGA APELA A LA CONDICIÓN DE “SUJETOS ACTIVOS DE DERECHOS” DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NO DE “SIMPLES RECEPTORES PASIVOS DE LIMOSNAS”

Jueves, 03 de Diciembre de 2015

CERMI Cantabria celebró en el Parlamento el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Para la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “nos brinda la oportunidad de reivindicar que todas las personas con discapacidad son sujetos activos de derechos y del desarrollo de una sociedad justa, y no simples receptores pasivos de subvenciones o limosnas”.

 

En este sentido, apeló al colectivo a reivindicar que “las visiones asitencialistas, benéficas o subsidiarias” que durante mucho tiempo han estado asentadas en la sociedad “dejen de existir” y les instó a exigir a los representantes de la ciudadanía a cumplir los compromisos que año tras año adquieren con ellos.

 

Gorostiaga recordó que en el mundo hay mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Hombres y mujeres que se enfrentan a diario a barreras físicas, sociales y económicas que les excluyen de participar de manera efectiva como miembros iguales en la sociedad. En España un 8% de los ciudadanos tienen alguna discapacidad y de ellos, casi el 60% son mujeres.

 

“Tenemos que dar radicalmente la espalda a la peor discapacidad que existe, que es aquella que impide que la sociedad entienda la realidad de las personas con discapacidad”. En este sentido, aseguró que “todos parecemos a veces más sordos, más ciegos o más discapacitados que las propias personas que padecen esa discapacidad”.

 

Gorostiaga recordó también el “compromiso expreso” del Parlamento con el CERMI Cantabria para desarrollar a lo largo de esta Legislatura una Comisión no Permanente para trabajar conjuntamente e ir adaptado la normativa regional y las políticas dirigidas a las personas con discapacidad para que éstas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos.

 

“Tenemos que comprometernos con vosotros, no sólo a escucharnos y a trabajar conjuntamente, sino a erradicar día a día las barreras que tenéis para adquirir vuestra condición plena de ciudadanía y también tenemos que avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar todas esas barreras que os dificultan el acceso a las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos”, aseveró.

 

Además de la presidenta, intervinieron Juan Ramón Carrancio, diputado del Grupo Mixto Ciudadanos; Alberto Bolado, diputado del Grupo Parlamentario Podemos; Guillermo del Corral, diputado del Grupo Parlamentario Socialista; Pedro Hernando, diputado del Grupo Parlamentario Regionalista; Ignacio Diego, diputado del Grupo Parlamentario Popular; Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria y cerró el acto Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria.